Daniel Roca, Marcos Arriaga y César Guillén buscan socializar la cocina de producto
Ubicado en el barrio de Sant Gervasi, Barra Alta es un concepto desenfadado, sincero y a buen precio que lideran los chefs Daniel Roca, Marcos Arriaga y César Guillén. “Intentamos no destrozar el producto en la cocina. Buscamos el mejor precio en todos los platos para aumentar el consumo y no discriminar a nadie”, apunta Roca, que actualmente dirige la sala.
El sabor mexicano lo aporta Arriaga, que lleva doce años en España y ha pasado por diversos sitios como Niño Viejo de Albert Adrià. “Cada uno aporta, nos compensamos. Las partes latinas las propongo yo, César las partes mediterráneas, y los clásicos con un guiño, Daniel”.
El trío lo completa Guillén, que ha pasado por las cocinas de El Celler de Can Roca, Tickets, Dos Cielos o Lasarte de Martín Berasategui. “Nuestra idea es socializar la cocina de producto a precios competitivos”. Y lo consiguen. Merecen una o, mejor, varias visitas.
En la mesa

Caracterizados por el producto, los sabores marinos toman la mesa con dos versiones de ostras: la primera, fría con clamato, un cóctel típico de México a base de zumo de tomate, apio y especias; la segunda, ostra con un dashi de setas y espuma de asado. Sugerente propuesta rompiendo combinaciones clásicas.
Excelente el tartar de bogavante y vieira sobre tosta crujiente de maíz y aguacate con una mayonesa encevichada. La mano de Arriaga se deja notar en estos platos con corte mexicano. En cambio, la ensalada tibia de bogavante, ajoblanco de coco, mango y maracuyá se termina con unos chiles picante matando el sabor del plato. Echaba de menos un ligero soasado del bogavante para ganar presencia.

Sabores peruanos y japoneses en el ceviche de corvina. Perfecto.
La fritura llegó con un buñuelo de bacalao y emulsión de ajonegro, miel y lima. Croqueta de carne de pato, pollo, cerdo y ternera rustida con un toque de foie y trufa. Me gustaron mucho los nuggets de salmón y mahonesa de miso rojo. Para repetir.

Sublimes las cocochas de calamar a modo de espaghettis a la carbonara con papada, queso parmesano, yema de huevo, ajo y cebolla rustida. Un plato de apariencia sencilla pero que deja ver el nivel culinario y las aspiraciones de este trío de cocineros.

El pulpo a la leña con mahonesa de shiracha; los puntos perfectos de la vieira XXL con una sutil salsa de azafrán, espárragos blancos y alcachofas; y la pluma ibérica con chimichurri ponían punto final a la parte salada del menú degustación.
La parte dulce llegaba con un flan de requesón de oveja, espuma de miel, sabrosa, y carquinyolis, biscote elaborado con almendra y típico en Cataluña; un pastel tres leches acompañado de un sorbete de fruta, lima y frambuesa; y el chocolate-aove, un bizcocho y trufa de chocolate y aceite de oliva virgen extra Picual. Un recuerdo al postre de pan y chocolate.

Más información
Barra Alta
Carrer de Laforja, 11
08006, Barcelona
Teléfono: 936 393 134
Domingo cerrado
Fotos de platos: Manu Balanzino y Barra Alta. ©Prohibido su reproducción total y parcial, incluidas fotos.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.