Enoturismo en Cataluña, las rutas y fiestas del vino

Compartir


En tiempo de vendimia, Cataluña comienza una temporada mágica de fiestas y rutas enológicas

Cataluña es un territorio mágico con grandes oportunidades para aprender sobre sus peculiaridades culturales y, sobre todo, divertirse. Es un lugar donde disfrutar de un sinfín de caminos para explorar su historia, su patrimonio, su gastronomía y su apuesta enológica. Cuando hablamos de esta región, son muchas y muy variadas las razones por las que se la considera como una de las grandes comunidades a nivel nacional, y una de ellas son sus viñas y el vino que sus profesionales producen.

Este vino del que hablamos sabe a legado romano, a bonanza mediterránea, a campesinado intrépido, a paisajes idílicos, a alcurnias centenarias, a fidelidad a la tradición, a arquitectura modernista, a gastronomía popular y alta cocina, a épica y perseverancia, a naturalidad y osadía, y a la honda. Cataluña es hogar para el viajero, es hogar para todo aquel curioso que decida adentrarse en su historia. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de las nueve rutas del vino que abarcan sus doce denominaciones de origen.

Las nueve rutas del vino en Cataluña

Cataluña es un templo para los viñedos y sus vinos. Es el lugar perfecto para disfrutar de un sinfín de experiencias, no solo enológicas, sino culturales e históricas, mezclando gastronomía y turismo en una vorágine de territorios, rutas, fiestas y experiencias únicas que harán del viaje una recuerdo inolvidable.

Por eso, queremos presentarte en profundidad las rutas del vino de las que hemos hablado antes, dónde, además de conocer de primera mano la historia y las diferentes formas de elaboración de los vinos, podrás adentrarte en la naturaleza y el patrimonio cultural de una tierra de ensueño.

DOQ Priorat
Viñedos de la Bodega Mas Alta, con el edificio al fondo ubicado en la parte meridional del Montsant dentro de la DOQ Priorat. Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino del Priorat

El gran atractivo de esta ruta es la gran constelación de pequeñas bodegas que se encuentran durante el recorrido. Más de un centenar. La gran mayoría son de gestión familiar.

Una de sus características más importante son las condiciones en que los profesionales deben trabajar la tierra, donde las cepas son plantadas en laderas de fuerte pendiente, sobre suelos pedregosos de llicorella (pizarra) y de orografía abrupta. Lo que hace de su labor un trabajo de riesgo, y a la vez un paisaje espectacular.

Para comenzar esta ruta como se merece, lo mejor es detenerse en la Cartuja de Escaladei, origen de la historia del Priorat y de su vitivinicultura. Durante la ruta podrás recorrer las viñas, vivir la vendimia o hacer una cata de vinos guiada, configurando una propuesta a la altura del enólogo más exigente.

La Ruta del Vino del Penedès

Siendo una de las grandes Denominaciones de Origen de Cataluña, líder en la elaboración, la comercialización y la exportación de vinos, esta ruta cuenta con un paisaje muy variado, con viñedos que se extienden hacia el interior, encumbrando montañas, embelleciendo llanuras, hasta llegar al mismo mar. Son cerca de doscientas bodegas registradas en esta DO las que dan forma a su oferta enoturística.

En esta ruta podrás hacer senderos a pie y en bicicleta por los viñedos, visitas a las maravillosas bodegas, actividades de recolección para hacer con los más pequeños, maridajes de alimentos y vinos y un sinfín de ideas más para aprenderlo todo sobre la geografía, la naturaleza, la cultura y la historia de esta región.

La Ruta del Trepat (DO Conca de Barberà)

La DO Conca de Barberà es famosa por su variedad autóctona única de uva, el trepat.  Con ella, se consiguen elaborar vinos ligeros, frescos y afrutados, con un toque de especias.

La llegada de los monjes cistercienses al Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la Orden de los Templarios es fundamental para entender la implantación de la vid en esta región. Conocer su historia durante la ruta será indispensable para entender todo lo que rodea a esta DO.

A través de la Ruta del Trepat podrás conocer y contemplar las diversas “catedrales del vino” de la zona, cuyas construcciones de estilo modernista son símbolos del renacimiento de la producción de vino después de la plaga de la filoxera.

DO Empordà
Finca Garbet, una de las más destacadas de la Bodega Castell de Peralada, con los viñedos junto al mar (Costa Brava). Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino DO Empordà

La Costa Brava fue la puerta de entrada de la viña en Cataluña, y es por eso que esta ruta es una de las más importantes de la historia de la región. Este es un itinerario enológico que te acerca de lleno a la tierra de Salvador Dalí y Josep Pla, una ruta donde el patrimonio histórico, cultural y paisajístico se dan la mano para conformar una de las rutas más bellas de Cataluña.

Casas rurales y hoteles con encanto, y una creatividad gastronómica de gran prestigio mundial, con referentes como Ferran Adrià o los hermanos Roca es lo que espera a todo aquel que se adentre en esta ruta.

Además, encontrarás propuestas tan divertidas como el enokayak, catas de vinos a bordo de un velero, o planes de bienestar que incluyen tratamientos de vinoterapia.

Vall del Flequer
Grupo haciendo una cata de vinos al lado de las tines de vino de la Vall del Flequer (Bages). Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino DO Pla de Bages

Esta ruta abarca uno de los territorios con mayor contraste, donde los viñedos reposan protegidos a los pies de la montaña de Montserrat, símbolo de historia, espiritualidad y cultura catalana. El punto de partida de este camino vinícola puede ser el monasterio de Sant Benet de Bages.

Durante el recorrido podrás experimentar la verdadera esencia de la ruta con actividades culturales enoturísticas, deportes o un incluso un “tren del vino”. Y para los más aventureros, podrán descubrir los viñedos desde el mismo cielo, con un paseo en globo, en ultraligero o parapente biplaza, contemplando la espectacular cara norte de Montserrat.

La joya de la corona se encuentra alrededor de las 4.000 tinas de piedra seca que aún se conservan, construcciones que permitían a los agricultores atender los viñedos y almacenar las uvas recolectadas.

La Ruta del Vino DO Alella

Esta es la denominación de origen más pequeña de Cataluña y una de las más antiguas. La extraordinaria vitalidad de la elaboración vitivinícola se refleja en la labor que desarrollan sus productores y bodegas de la zona, donde no sólo producen vinos elegantes, sino que también recuperan variedades autóctonas de uva, como la pansa blanca.

Sin embargo, el ADN de la DO Alella son los vinos blancos, elaborados a partir de las variedades xarel·lo, garnacha blanca y picapoll.

Esta ruta cuenta con un gran patrimonio vitivinícola junto a la ciudad de Barcelona, el cual podrás conocer mediante paseos, catas de vinos, maridajes, eventos gastronómicos, rutas de vinos y tapas, comidas en los viñedos, talleres y visitas a bodegas.

La Ruta del Vino DO Terra Alta

La viña está presente allí donde poses la mirada, sobre todo en la zona central de Terra Alta, entre los 350 y 550 metros de altitud, donde terrazas y bancales forman un vistoso mosaico de parcelas y pendientes.

Esta región es el templo de la garnacha blanca, hasta el punto de crear el distintivo Terra Alta Garnatxa Blanca. Sin embargo, su éxito se debe a la elaboración de grandes vinos de variedades, como la cariñena. El resultado ha sido colocar esta Denominación de Origen en el mapa internacional de los vinos finos, siendo una de las regiones vitivinícolas más dinámicas del país.

Puedes conocer esta ruta mediante eventos de catas de vinos y visitas a bodegas, sesiones de vinoterapia, experiencias culturales, visitas al campo, ferias y festivales populares basados en el vino. Las atracciones estrella son las “catedrales del vino” de Gandesa y Pinell de Brai, bodegas diseñadas por Cèsar Martinell, discípulo del famoso arquitecto Antoni Gaudí.

Denominación de Origen Costers del Segre
Viñedos de la Bodega Castell d’Encús en la DO Costers del Segre (Terres de Lleida). Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del de Vino de Lleida

Ocupando un amplio territorio de 4.172 hectáreas de viñedo, estos cubren desde los terrenos de la Plana de Lleida hasta las montañas que ascienden al Prepirineo. En él se encuentran viñas cultivadas cerca de los 1.000 metros de altitud, donde se elaboran magníficos vinos de altura.

Es la DO catalana más alejada del mar, y sus condiciones climatológicas proporcionan un entorno ideal para la maduración de la uva, ya sean variedades autóctonas como la garnacha o el trepat o importadas como el cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entre otras.

Para conocer la ruta de primera mano no hay nada mejor que dejarse llevar por las experiencias enoturísticas sostenibles, como desayunos de campo entre viñedos, visitas guiadas tematizadas o, incluso, carreras de trail running.

Una de las propuestas más destacadas es su Ruta del Aceite, donde, además de conocer otro de los productos estrella de la región, podrás combinar en decenas de bodegas junto con otras experiencias enológicas a través de las diferentes comarcas que atraviesa, Garrigues, Urgell, la Noguera y el Segrià.

Cata de vinos en el Anfiteatro Romano de Tarragona
Una pareja haciendo una cata de vino en el anfiteatro romano de Tarragona. Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino DO Tarragona

Siendo la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña gracias a su impresionante legado romano, Tarragona es el marco ideal y punto de partida para descubrir la cultura del vino de una Denominación de Origen que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el valle del río Ebro.

Integrada por 73 municipios, sus condiciones meteorológicas, donde primar el buen clima y la calidad de las tierras, otorgan un carácter especial a los vinos, mayoritariamente elaborados con macabeo.

Otras variedades que se cultivan son tempranillo, merlot, samsó, sumoll, moscatel, parellada y garnacha. Estas dando lugar a vinos tintos, firmes y aromáticos, a los rosados frescos de color cereza, a los blancos suaves y de color brillante. Pero también a vinos licorosos como la mistela, el moscatel y el vimblanc o vino rancio.

La gran mayoría de bodegas de esta ruta son proyectos familiares. Para conocer mejor este territorio, la mejor opción es realizar alguna de las 19 visitas a bodegas o realizar alguna de sus 37 experiencias singulares, donde encontrarás desde un paseo en carruaje con cata de vinos, hasta visitas y catas singulares en los viñedos.

Observando las uvas en los viñedos del espacio natural Raimat Natura (Lleida). Foto: Agencia Catalana de Turismo

Fiestas y festivales para celebrar el vino en Cataluña

Cataluña no solo apuesta por las experiencias enológicas y culturales, sino que también es una de la regiones más activas en cuanto a fiestas y festivales del vino se refiere.

Durante el año se organizan más de 180 eventos enogastronómicos. Sin embargo, aquellos que se celebran durante el período de vendimia son los más atractivos y los que mejor representan la esencia enológica de la región. A continuación te proponemos algunas de las fiestas del vino y del cava más destacadas.

Fiestas en agosto

Fiesta de la Vendimia – Feria DO Conca de Barberà -Brinda’m vi

  • Lugar: L’Espluga de Francolí
  • 26-27 de agosto
  • DO Conca de Barberà

Muestra de vinos y cavas de la comarca con degustación y venta. Incluye catas diversas, la carrera de portadoras y un concurso de piada femenina en que las mujeres tienen que demostrar su habilidad pisando uva.

Fiestas en septiembre

Fiesta de la Vendimia

  • Lugar: Alella
  • del 7 al 15 de Septiembre
  • DO Alella

Fiesta para celebrar la cosecha de la uva de cariz vinícola, popular y tradicional. Con presentación de vinos de la DO Alella, clases magistrales de vinos, feria de artesanos, muestra gastronómica, correfoc, gigantes, bailes y mucho más.

Fiesta de la Vendimia

  • Lugar: Itinerante
  • DO Empordà

Fiesta popular para dar el toque de salida al inicio de la vendimia con la prensada del primer mosto. Tiene carácter itinerante y cada año se celebra en un municipio diferente de la DO Empordà.

Fiesta del Vino y la Vendimia a la antigua

  • Lugar: Poboleda
  • DOQ Priorat

Las bodegas de la DOQ Priorat hacen un viaje en el tiempo y vuelven a sus orígenes por un día. Ir a vendimiar a la antigua usanza con los carros y las mulas, la piada de la uva (pisar la uva) y las catas de vinos son los actos principales de la fiesta.

Bodega Gramona
Viejo barril de vino iluminado en las cavas de la Bodega Gramona en Sant Sadurní d’Anoia (Costa Barcelona). Foto: Francesc Castro Cirac / Agencia Catalana de Turismo

Fiestas en octubre

Fiesta de la Vendimia

  • Lugar: Sitges
  • 29, 30 de septiembre y 1 de octubre
  • DO Penedès

El pregón da el pistoletazo de salida oficial a esta celebración, que incluye actos como el prensado del primer mosto, el concurso de pisadores de uva y el pesaje de la Pubilla y l’Hereu con su equivalente en vino.

Semana del Cava

  • Lugar: Sant Sadurní d’Anoia
  • Primera semana de octubre
  • DO Cava

Evento organizado por la Cofradía del Cava con la colaboración de la mayoría de las empresas elaboradoras de cava de Sant Sadurní d’Anoia. Entre los actos previstos, además de la cata de cava, destacan el pasacalle, el pregón, el nombramiento de los nuevos cofrades de la entidad y el Cavatast.

Fiesta de la Vendimia y el Vino

  • Lugar: Verdú
  • 1 y 2 de octubre
  • DO Costers del Segre

Esta fiesta mantiene vivas las tradiciones vitivinícolas, promocionando los vinos de la DO Costers del Segre y en especial los de la subzona de la Vall del Corb. Se organizan catas de vinos, pisada de uva, música y actividades para niños.

Fiesta del Most

  • Lugar: Sant Cugat Sesgarrigues
  • Del 13 al 15 de octubre
  • DO Penedès

Sant Cugat Sesgarrigues celebra el final de la vendimia y la llegada del vino joven con una gran fiesta que incluye cenas populares, actividades infantiles, gigantes, correfoc infantil, sardanas y mucho más.

Fiesta del Baile del Most

  • Lugar: Sant Pere de Riudebitlles
  • 27, 28 y 29 de octubre
  • DO Penedès

El final de la cosecha de la uva se acompaña de bailes tradicionales y un curioso concurso en Sant Pere de Riudebitlles. Se trata del Arrencaceps, que busca al hombre y a la mujer más fuertes de la villa, que deben superar pruebas como tirar del tractor o el lanzamiento de cepa. La fiesta incluye catas de vinos y cavas.

Fiesta de la Vendimia del Bages

  • Lugar: Artés
  • DO Pla de Bages

Todo un homenaje al vino y a la viña de la comarca del Bages. Una jornada para volver a vendimiar subidos al tractor, disfrutar de espectáculos en la calle, probar vinos de calidad de la DO Pla de Bages y descubrir el trabajo de los pequeños artesanos.

Fiesta de la Vendimia

  • Lugar: Corbera d’Ebre
  • DO Terra Alta

En Corbera d’Ebre festejan el final de la vendimia recuperando tradiciones como las demostraciones de ir a vendimiar y la pisada de uva. Las catas de vinos de la DO Terra Alta, mistelas y vinos rancios artesanales se maridan con productos de repostería casera y la clotxa, comida típica de la zona que consiste en un panecillo relleno de tomate y sardinas.

Cata de cava en Gramona (Costa de Barcelona). Foto: Agencia Catalana de Turismo

Fiestas en noviembre

Feria del Vi Nou

  • Lugar: Calonge
  • Alrededor del 11 de Noviembre
  • DO Empordà

Una fiesta tradicional para dar la bienvenida al vino joven. El desfile de las barricas por el centro histórico de Calonge hasta el castillo es un momento destacado de la jornada, que se completa con catas y actividades relacionadas con el mundo del vino.

Fiesta del Vi Novell

  • Lugar: Masroig
  • Alrededor del 11 de Noviembre
  • DO Montsant

Masroig celebra esta fiesta tradicional donde se espinjola el tonel (se pone un grifo) para probar el vino de la vendimia del verano. En la fiesta las catas de vinos de la DO Montsant se acompañan de catas de aceite del primer prensado de la nueva cosecha y espectáculos musicales.

Fiesta del Most de la Ràpita

  • Lugar: Santa Margarida i els Monjos
  • DO Penedès

Cuando la uva ya está en las bodegas lista para ser pisada, Santa Margarida i els Monjos empieza la fiesta del vino nuevo donde se hacen las tradicionales catas de vinos de la DO Penedès, concursos de podar cepas y el corremost, un recorrido por las bodegas acompañado de una charanga para probar el mosto.

Festa del Vi Novell

  • Lugar: Vilanova i la Geltrú
  • DO Penedès

Una fiesta para hacer una cata de cerca de 25 vinos de la DO Penedès y otras denominaciones, directamente de las bodegas productoras de las comarcas del Garraf y Penedès. También cuenta con una muestra gastronómica.

Conocer Cataluña es mucho más que descubrir el vino de su enoturismo. La verdadera esencia está en adentrarse en las costumbres y tradiciones de los profesionales que trabajan la tierra; descubrir los rincones de sus bodegas y catedrales del vino; y vivir todas y cada una de las experiencias que en cada territorio te proponen, con sus diferentes características e historias.

No dejes de descubrir toda la información y actividades que puedes realizar en esta magnífica región. Acércate a Cataluña. Acércate al hogar de todos aquellos curiosos que la sienten como suya.

Fotos de portada: Paseando entre los viñedos de Mas Vicenç (Costa Daurada), Agencia Catalana de Turismo

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies