Icono del sitio The Gourmet Journal

Agua de grifo gratis en la hostelería

Agua de grifo

Es una de las medidas recogidas en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que entró en vigor el 9 de abril 

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular entró en vigor el pasado 9 de abril de 2022 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con ello, “los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

En definitiva y a partir de este momento, el restaurador deberá servir agua de grifo gratis a los clientes que lo soliciten con “el fin de promover la prevención de envases de un solo uso” según la Ley 7/2022.

Si viajamos fuera de España, países como Estados Unidos ofrecen siempre agua de grifo sin ningún tipo de coste. Es más, en algunas ocasiones, al llegar al restaurante, el camarero sirve una jarra de agua sin necesidad de solicitarla, como si de un servicio más al cliente se tratase. Incluso se puede dar el caso de que los comensales solo paguen por la comida debido a que han consumido agua de la red pública.

Te puede interesar: CLAVES PARA CONTROLAR EL STOCK DE UN ALMACÉN

¿Qué supone la implementación de esta ley en la hostelería? Primero, una reducción de ventas, ya que los bares y restaurantes ganan un margen de cada venta de bebidas, al igual que en la comida, pero en este caso, los refrescos, las bebidas alcohólicas, las aguas minerales, etc., no tienen merma y, a la vez, su caducidad es prolongada, por lo que son más rentables.

Segundo, un gasto más. Más allá de la conexión de un grifo, algunos establecimientos, se plantean la colocación de un filtro de osmosis inversa, para eliminar la salinidad del agua, aunque muchos restauradores directamente servirán el agua según llega de la red. Entre los costes se une el consumo de agua mensual y el servicio, haciendo frente a jarras o botellas para su implementación. Sin contar el coste negativo que tendrá que invertir en el lavado del material en cada servicio. 

Tercero, el personal, uno de los costes más altos de la hostelería. La ley ampara el servicio gratuito de agua. Por lo que el hostelero deberá de asumir el coste del agua, jarras para su llenado y el camarero que llevará esta bebida a la mesa. Si solicitas un refresco, una cerveza o un vino, el establecimiento repercute los costes generales en el precio de venta. Si esta medida se convierte en habitual, sus costes los deberá añadir a su oferta gastronómica.

Estas medidas estatales buscan la reducción de la producción de plásticos de un solo uso y de residuos, aunque en este caso, el hostelero deberá de asumir los costes de dicha norma.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación deberán habilitar al menos un 20 por ciento de su superficie para la venta a granel o envases reutilizables. Entre los objetivos, se plantea el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, sistema que se emplea en otros países, principalmente con refrescos y cervezas.

Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil