Málaga Gastronomy Festival reúne a más de 30 chefs estrellas Michelin de España dentro de sus actividades
La ciudad de Málaga se ha convertido desde el pasado 10 de abril en el epicentro de la gastronomía nacional y este año, también, de la cocina argentina debido a que cada año, el certamen Málaga Gastronomy Festival tiene como invitado a un país, y este en concreto, recae en Argentina.
Paralelamente a todas las actividades que se desarrollan en la ciudad y culminan en cuatro días intensos en la céntrica Plaza de la Marina con exposiciones, show cooking, degustaciones y muchas más sesiones gastronómicas, se organiza un encuentro denominado ‘Cocinando entre Amigos’ en los cuáles chefs afincados en esta provincia cocinan junto a los cocineros del país invitado.
En este tercer encuentro del ciclo ‘Cocinando entre amigos’ –ya habían compartido fogones Benito Gómez (Rest. Bardal, Ronda) con Paco Morales (Rest. Noor), seguidos de Daniel Carnero (La Cosmopolita, Málaga) con Luis Alberto (Lera)- se fusionan la alta gastronomía malagueña con una mezcla de cocina tradicional e innovación de José Carlos García con la culinaria simple, de sabores muy francos y con pocos ingredientes, “experimentando con técnicas ancestrales, como el rescoldo, brasas o fermentaciones”, de Javier Rodríguez.
El cocinero anfitrión, José Carlos García, quien fue elegido Mejor Cocinero de Andalucía en 2009 y tiene en su haber una estrella Michelin, indicó admirar “mucho el trabajo de Javier” y continuó diciendo que “es una gran oportunidad para compartir experiencias y, sobre todo, para poner en valor la cocina y el producto malagueño”.
Por su parte, el chef invitado, Javier Rodríguez se mostró “muy feliz con la posibilidad de cocinar junto a José Carlos, un grande de la cocina andaluza” y añadió, “va a ser puro disfrute”. Rodríguez es propietario del restaurante más angosto de Argentina, El Papagayo, un antiguo pasillo de servidumbre entre dos casas que conservaban muros de ladrillo de 1870.
José Carlos García es uno de los ilustres miembros de la generación de profesionales que ha situado a Málaga en la élite de la gastronomía nacional. De su cocina se dice que es personal y sensitiva, con base en los productos de tierra y mar de Málaga.
De la de Rodríguez, que es armoniosa, delicada y diferente. Cuenta el argentino que se basa al 100% en el producto, y que, en su día a día, se relaciona con productores y artesanos locales a la hora de crear un menú que cambia a diario.
Los siguientes ‘Cocinando entre amigos’, que tendrán lugar el próximo miércoles 3 de mayo a las 14:00h, unirán a Diego Gallegos (Sollo) con Soledad Nardelli (Club Tapiz, Mendoza), y a las 21:00h a Juan Carlos Carmona (El Lago) con Guido Tassi (Restó, Buenos Aires). Mientras que el 4 de mayo, Mauricio Giovanini (Messina) y Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires) cocinarán la última velada de estos cuatro manos.
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.