El comité científico concluye que el romesco debe consolidarse como eje del relato gastronómico y cultural de la ciudad
El I Congreso de Investigación Técnico-Cultural del Romesco, organizado por el Ayuntamiento de Tarragona y financiado con fondos europeos Next Generation, ha cerrado hoy su primera edición superando los 200 participantes entre ponentes, profesionales, académicos e inscritos.
Durante dos intensas jornadas, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad ha sido el escenario de un programa con figuras de primer nivel de la alta cocina y de la investigación gastronómica. Chefs como Eduard Xatruch (Disfrutar, 3* Michelin), Jordi Vilà (Alkimia, 1* Michelin), Arnau Bosch (Can Bosch, 1* Michelin), Rafel Muria (Quatre Molins, 1* Michelin), Jeroni Castell (Les Moles, 1* Michelin), Vicent Guimerà (L’Antic Molí, 1* Michelin) o Josep Moreno (Deliranto, 1* Michelin), entre muchos otros, han compartido escenario con académicos como Xavier Medina (Cátedra UNESCO), Toni Massanés (Fundació Alícia) o expertos en patrimonio y comunicación gastronómica.

En el acto de clausura, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, recordó que “algunos nos decían que estábamos locos por hacer el congreso, y locos estaríamos si no lo hubiéramos hecho. Ha sido un éxito y no queremos que sea flor de un día, queremos que haya un jardín de romesco”.
La concejala de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, agradeció el trabajo realizado por el comité científico y detalló que “el congreso ha servido para asentar las bases de un camino y de aquí saldrán acciones concretas que, desde mañana mismo, se deben seguir trabajando”. Añadió que “tenemos un tesoro que es el romesco, somos un referente gastronómico y tenemos que creérnoslo. Nos vemos el año que viene”.
El presidente del comité científico, Txaber Allué, aseguró que “estoy recibiendo muchas felicitaciones. El resultado es el mejor escenario de lo que yo podía haber imaginado. La conclusión: tenemos mucho trabajo por hacer, nos han puesto deberes y nos han dado las soluciones”. Este año, dijo, “el congreso ha sido todo un éxito; el próximo año veremos cómo debemos hacerlo, porque debemos creernos la potencia gastronómica que somos”.
Por su parte, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat de Catalunya, Joan Gòdia, manifestó “el compromiso sincero de la Generalitat de colaborar con el congreso del romesco en próximas ediciones”.

Un espacio de diálogo entre tradición e innovación
El congreso ha combinado mesas redondas, ponencias y sesiones de cocina que han permitido poner en diálogo la tradición popular con la innovación culinaria y la investigación académica. También se han ofrecido espacios de degustación de vinos de la DO Tarragona y aceites DOP Siurana, así como la sesión “Gastrosàvies”, que dio voz a mujeres que han transmitido generacionalmente el conocimiento de la elaboración del romesco.
La dimensión internacional en la segunda jornada del congreso ha llegado de la mano de Roberto Panizza, referente mundial en la promoción del pesto genovés, que expuso estrategias para internacionalizar una salsa tradicional y posicionarla como un elemento identitario.
Eduard Xatruch, chef catalán reconocido internacionalmente gracias al restaurante Disfrutar, fue el encargado de inaugurar el día miércoles el I Congreso de Investigación Técnico-Cultural del Romesco de Tarragona, y puso en valor “el tesoro que tiene la ciudad con un plato como este”.
Todo la información sobre la primera edición del congreso puede consultarse en este enlace.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.