Icono del sitio The Gourmet Journal

El impacto económico en el sector turístico español del Covid-19

Impacto sector turistico en España

El PIB turístico en España caería en 92.556 millones de euros a final de 2020

[Por Manu Balanzino] La actividad turística en España ha sufrido un desplome total tras la aplicación de la orden de cierre de alojamientos, bares, restaurantes y centros de ocio, a la vez que el espacio aéreo exterior y la movilidad de los españoles se ha reducido en un 94%, según un informe de Google.

España cuenta con 35.000 alojamientos, de los que 17.000 son hoteles, 16.000, apartamentos y otros 1.000, campings, además de otro millar de distinta tipología. Si sumamos la restauración y los alojamientos la cifra supera los 314.000 establecimientos, que facturan 124.000 millones de euros y generan 1,7 millones de empleos.

Cuándo llegará la reactivación del sector es, en la actualidad, difícil de predecir, pero lo que está claro es que ese momento será clave para la regeneración del turismo nacional e internacional.

La consultora Deloitte plantea el comienzo de los viajes de primera necesidad para la primera semana de junio; los de turismo doméstico, para finales de julio y la llegada de turismo internacional está prevista para el mes de diciembre. Aquí puedes ver el análisis del informe.

La reapertura en España

Las estimaciones de escenarios de reapertura para España situán el desbloqueo de la actividad económica para mediados de mayo o finales de junio, según Deutsch Bank, Boston Consulting Group y Global Data. El FMI (Fondo Monetario Internacional) pronostica que será a mediados de la segunda mitad de 2020.

En este escenario, el PIB (Producto Interior Bruto) Turístico en España caería a final de 2020 en 92.556 millones de euros, lo que supondría un descenso del 60,7% sobre el total de la actividad turística directa e indirecta estimada para 2019, según un informe de Exceltur.

Si el sector comienza a repuntar a partir de mediados de junio, Exceltur prevé una pérdida considerable de la actividad turística en Islas Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía, principalmente.

Los desplazamientos en transporte compartido, ya sea tren o avión, tardarán en experimentar una subida. Y si se reactiva la actividad en verano, estará vinculada a viajes de proximidad, evitando las aglomeraciones y riesgos de contagios.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el tráfico aéreo internacional comience su recuperación muy lentamente. Así, en el cuarto trimestre del año se encontraría al 50 por ciento. Para el mercado doméstico estima un inicio de recuperación en el tercer trimestre de 2020.

Primeras medidas para la recuperación

La reputación internacional de España no se encuentra en su mejor momento debido a la alta cantidad de contagios por coronavirus. Por esta razón, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid está desarrollando el certificado “Hoteles Covid Free, con el que pretende garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes de los hoteles madrileños.

Andalucía propone el planteamiento de un bono vacacional para incentivar que los andaluces, vía desgravación en la cuota autonómica del IRPF, viajen por su propia comunidad durante el verano para impulsar el sector turístico, según ha manifestado la Junta de Andalucía.

Estas iniciativas se suman a otras como la transformación digital de los hoteles, que reducirán el contacto con personas a través del auto check-in; las cartas de bares y restaurantes en versión digital para su pedido online; o la solicitud de cualquier necesidad vía app o teléfono. Los hoteles también se plantean implementar el amenities bajo el nombre de Covid-19 compuesto por mascarilla, guantes y gel desinfectante.

Asimismo, los hosteleros deberán implantar una serie de medidas similares a las impuestas en China, como son el control de la temperatura de los clientes, la reducción de aforo, los horarios escalonados o la prohibición de reservas de más de cuatro personas. Aquí puedes leer las 10 medidas que deberá afrontar el hostelero.

El turismo tiene que hacer frente a un gran desafío condicionado por el Covid-19, la recuperación económica nacional e internacional y el papel de España y Europa en los mercados turísticos.

No olvides dejarnos tu opinión sobre estos datos.

Ver: 10 MEDIDAS QUE DEBERÁ APLICAR EL HOSTELERO

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil