Éxito de asistencia en la primera jornada del I Congreso Técnico Cultural del Romesco con 200 participantes
El Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona ha acogido la primera jornada del I Congreso Técnico-Cultural del Romesco, un evento pionero que quiere reconocer el romesco como patrimonio vivo y elemento de identidad local con proyección internacional.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha destacado durante la apertura de las jornadas que «el comité científico del congreso del romesco tratará este producto con rigor y seriedad. Esto nos permitirá proyectar Tarragona en el mundo» y ha añadido que «el romesco, con sus raíces cerrajeras, nos hace únicos».

La concejal de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, por su parte, ha puesto de relieve que «el congreso debe servir para identificar Tarragona con un producto tan nuestro como es el romesco».
El presidente del Comité Científico, Txaber Allué, ha señalado el componente histórico de un congreso que marcará un antes y un después. El chef Eduard Xatruch (del restaurante Disfrutar, con 3 estrellas Michelin), ha puesto de relieve el valor del congreso como espacio de encuentro entre tradición, innovación e investigación gastronómica. Xatruch se ha referido al romesco como «un auténtico tesoro que te puedes encontrar a nivel internacional». Por eso, ha dicho, «tenemos que trabajar para proyectar este plato y hacer de Tarragona la capital mundial del romesco».
Alrededor de 200 personas han participado en la primera jornada que combina sesiones académicas y demostraciones de cocina con la participación de cocineros y especialistas como Jordi Vilà (Alkimia, 1* Michelin), Arnau Bosch (Can Bosch, Cambrils, 1* Michelin) o Fabiola Juárez (Fundación Alicia) y otros chefs reconocidos. Las ponencias y debates están poniendo de manifiesto la riqueza del romesco como expresión cultural y gastronómica, capaz de unir pasado y futuro.

Segunda jornada del congreso
El programa de día jueves 2 de octubre ofrecerá una mirada internacional e interdisciplinaria con:
- Conferencia de Roberto Panizza, referente mundial en la promoción del pesto genovés, sobre estrategias para internacionalizar una salsa tradicional.
- Mesas redondas sobre innovación, patrimonio y producción local, con representantes de la DOP Avellana de Reus, DOP Siurana y DO Tarragona.
- Sesión de cocina “Gastroabuelas” con degustación y productos DOP Siurana, centrada en la transmisión de conocimiento y tradición por parte de mujeres que llevan años elaborando romesco.
Con esta segunda jornada, el congreso reforzará la posición de Tarragona como capital del romesco y como punto de referencia en la cocina mediterránea con raíces.
Todo el programa del congreso puede consultarse en este enlace.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.