La cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) tiene ya elegido a su sexto y último finalista. Javier Estévez Ballesteros, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo, Madrid, ha conseguido hoy hacerse con la última plaza para disputar la final nacional del concurso.
El cocinero Javier Estévez Ballesteros, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’ (Colmenar del Arroyo, Madrid) ha resultado vencedor de la sexta y última semifinal de IV Concurso Cocinero del Año, un evento culinario presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. En el caso de esta sexta semifinal, el concurso propiamente dicho se ha celebrado en el IES Hotel Escuela de la capital y las actividades paralelas (espacio Chef TV de demostraciones gastronómicas, village de patrocinadores y entrega de premios) en el Palacio Municipal de Congresos, dentro del marco de Madrid Fusión. Más de 500 profesionales han participado y compartido con CCA esta gran fiesta de la gastronomía, asistiendo a la celebración de las actividades paralelas, celebradas en el Palacio Municipal de Congresos.
Callos, pescadilla y La torre de Babel
Javier Ballesteros nació en Madrid en 1983 y obtuvo el Certificado en elaboración y gestión en cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en 2003. Su carrera profesional comenzó en el ‘Hotel Villa Magna’ de Madrid y ‘El Cenador de Salvador’, también en la capital. Antes de recalar en el restaurante ‘Mesón de Doña Filo’, donde trabaja de segundo de Cocina desde diciembre de 2010, Estévez pasó también por los fogones de otros establecimientos de reconocido prestigio como el ‘Pepe Vieira’ (Sanxenxo), ‘La Calma’ (Salamanca), ‘El Bohío’ (Illescas), ‘El Tragabuches’ (Málaga) o el restaurante ‘Villena’ de Segovia, entre otros. En la pasada edición de Concurso Cocinero del Año participó en la semifinal perteneciente a Castilla y León.
Javier, ayudado por Enrique Pedraz Hernández, se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘El canelón de callos muy meloso, con coliflor, garbanzos y un aire de especias’, como entrante; ‘Pescadilla albardada en boletos, sobre una espuma de castañas asadas, tallarines de calamar y salicornia’, de segundo; y ‘La torre de Babel… bajo la nieve’ de postre.
En segundo lugar ha sido clasificado Ángel Aceituno Rodríguez, del restaurante ‘Quixote, Hilton Buenavista’ de Toledo; y en tercer lugar Manuel Domínguez Carrete, del restaurante ‘Lua’ de Madrid. Tras ganar esta semifinal, Javier Estévez ha quedado clasificado para participar en la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria, el próximo 29 de marzo.