Madrid Fusión reúne a los 13 cocineros revelación premiados desde el 2003 hasta el 2015 en las instalaciones del restaurante Sollo.
Desde el 2003 Madrid Fusión, el congreso gastronómico que se celebra cada año en el mes de enero en la capital, ha apostado por galardonar a los jóvenes chefs que causan expectativas en torno a la mesa debido a su buen cocinar. Chefs que estaban creciendo en sus carreras profesionales y gracias a este premio su imagen se vio consolidada incluso les ha valido para llenar su restaurante.
Rodrigo de la Calle conocido más como el chef verde debido al uso de vegetales, apuntaba que este reconocimiento generó una gran afluencia a su restaurante convirtiéndolo en el año con más rendimientos. Otros, como Diego Gallego, el chef del caviar, le sirvió para transpolar y dar a conocer su concepto de peces de rio y diferentes platos con esturión.
Un premio concedido año tras año y dictaminado por un jurado de críticos y periodistas gastronómicos que barajan los restaurantes de nueva creación y a sus chefs.
El chef del restaurante La Granada y ganador de la primera comentaba entre risas que “esta es la cantera que ha nacido desde el 2003” tras la pregunta del presidente de Madrid Fusión Jose Carlos Capel, mientras que el útimo chef en entrar en la lista Diego Gallego se mostraba contento y bromeaba que el “siguiente año le tocará a otro armar este lio”.
Tras la presentación, los chefs españoles cocinaron unas tapas y el chef Gallegos y anfitrión de esta cita, sorprendió con un lenguado glaseado Prodemar.
A continuación, analizamos su carrera, su evolución y sus tapas.
Año 2015.
Chef: Diego Gallegos. Restaurante Sollo (Fuengirola, Málaga)
Sus platos: Lenguado glaseado en adobo con crema de causa limeña y salsa criolla / Helado de queso con regaliz, gelatina de manzanilla, pimienta rosa y especias.
Cocinero brasileño afincado en Málaga, especializado en un solo producto y en un solo pez de río. El nombre del restaurante Sollo, es el apodo con el que se conocía al esturión ya en el Siglo de Oro cuando remontaba el Ebro y el Guadalquivir. Un pez prehistórico y famoso por sus huevas, el caviar.
Año 2014.
Chefs: Daniel Ochoa y Luis Moreno. Restaurante Montia (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
Su tapa: Callos a la madrileña
Daniel Ochoa y Luis Moreno han desarrollado una cocina libre, delicada y ligeramente creativa cuya base es el producto del entorno que “ordena y manda” en su carta. Con ellos se asienta lo que ya se sabía, que el KM 0, la proximidad y el lujo en que se ha convertido la huerta “gata” ha hecho que un pequeño grupo de cocineros empiecen a despuntar en el universo gastronómico nacional.
Año 2013.
Chef: Iago Castrillón. Restaurante Acio (Santiago de Compostela, A Coruña)
Su tapa: Verdinas con hierbas de la marisma
Discípulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. Acaba de abrir su nuevo restaurante Dos Estaciones esta vez en Valencia junto a Alberto Alonso, una de las novedades más sonadas del panorama gastronómico.
Año 2012.
Chef: Jesús Segura. Restaurante Ars Natura Manolo de la Osa (Cuenca, Cuenca)
Su tapa: Ramén de ajo
Apenas año y medio después de que el restaurante abriera sus puertas, este joven cocinero nacido en Barcelona, pero de raíces conquenses, consigue una mención en la Guía Michelín, un Sol en la Guía Repsol y el reconocimiento del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana de Antonio Vergara. Hoy desarrolla su cocina en su restaurante Trivio.
Año 2011.
Chef: Óscar Calleja. Restaurante Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
Su tapa: Sardina ahumada, caldo de cocido lebaniego y ñoquis de quesuco
Con 34 años, es el chef director del restaurante y en apenas cuatro años ha logrado una estrella Michelín. Se ha formado junto a los grandes maestros como Arzak, Pedro Larumbe o Ferran Adrià en las aulas de elBulli.
Año 2010.
Chef: Jaime Tejedor. Restaurante Libentia (Barcelona, Barcelona)
Este cocinero es un buen ejemplo de la joven cocina barcelonesa. Junto con Didac Moltó y Sergi Ferrer, consiguió en 2010 que el placer (significado de Libentia en latín) sea la máxima de quien visita el establecimiento. Su cocina urbana y creativa les valió el premio Restaurante Revelación.
Año 2009.
Chef: Rodrigo de la Calle. Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid)
Su tapa: Aguachile de aloe y algas
Varios años antes de su #revoluciónverde, este madrileño forjó su carrera en lugares tan emblemáticos con L’Hardy o Mugaritz aunque sin duda la clave de su éxito ha sido la innovación, con la aportación de la botánica a la gastronomía. Su nuevo proyecto El Invernadero, cocina vegetal con chispa.
Año 2008.
Chef: David Muñoz. Restaurante DiverXO (Madrid, Madrid)
Apenas un año después de la apertura de su propio restaurante, este joven cocinero logró ser distinguido como Cocinero Revelación. Desde entonces, le han llegado numerosos galardones pero el mejor es, en sus palabras, ‘tener siempre la sala llena’. DiverXO tiene tres estrellas y un plus de responsabilidad pero también de motivación.
Año 2007.
Chef: Vicente Patiño. Restaurante Sal de Mar (Dénia, Alicante)
Su tapa: Guiso de anguila de la Albuferam garrofó y pimiento verde en salmuera
La cocina marinera del Sal de Mar y la garantía en la materia prima le hicieron valedor de la nominación como Cocinero Revelación. Después de la obtención del premio, ha trabajado en diversos restaurantes avalados por estrellas Michelín como el Café de París de Málaga, Casa Marcial o La Seu de la Moraira. Propietario de su nuevo Restaurante Saití.
Año 2006.
Chef: Ricard Camarena. Restaurante Arrop (Valencia, Valencia)
Al frente del restaurante gastronómico del Caro Hotel tres soles de la Guía Repsol y una estrella Michelín. Además, gestiona los fogones de Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistró, Central Bar y su última propuesta gastronómica en el mercado de Colón, Habitual.
Año 2005.
Chef: Iñigo Lavado. Restaurante Kukuarri (Irún, Guipúzcoa)
Su tapa: Huevo, Jamón y Pan
Tras pasar por los mejores restaurantes de España y colaborar con grandes de la cocina como Alain Ducasse, regresa a su ciudad natal para abrir su actual restaurante denominado con su nombre.
Año 2004.
Chef: David Yárnoz. Restaurante El Molino de Urdániz (Urdániz, Pamplona)
Su tapa: Pepino encurtido y aliño de ostras
Símbolo de la nueva cocina vasca. Después del premio, el cocinero se embarcó en la aventura de crear su propio espacio en un mágico rincón de Navarra, El Molino de Urdániz.
Año 2003.
Chef:Carmelo Bosque. Restaurante La Granada (Zaragoza, Zaragoza)
Su tapa: Tartar de tomate rosa con calamar de Teruel
Este cocinero fue el primero en estrenar el galardón de Madrid Fusión en el año 2003. Algunos años antes había montado La Taberna de Lillas Pastia, restaurante, ubicado en el Casino de Huesca, que cuenta con una estrella Michelin desde el año 98 y con las mejores calificaciones en todas las guías.
Todas las fotos en Facebook, pincha aquí.
*Los restaurantes indicados pertenecen al año del premio.