Queremos seguir recorriendo España a través de sus mejores postres. Acompáñanos por esta ruta y descubre cómo se endulza la vida.
Si estás pensando en una reunión o en una celebración familiar, no olvides preparar el postre. Y es que no hay mejor manera de terminar una suculenta comida que con un exquisito dulce de los muchos que se elaboran en todo el territorio español. Antiguas recetas que siguen vigentes y que ponen de relieve la importante tradición repostera de nuestro país.
Horchata de chufa
Es una bebida muy típica en la Comunidad Valenciana. Se elabora con azúcar, agua y chufas, un tubérculo que se cultiva en la provincia de Valencia. Está considerada como una bebida muy saludable, ya que es digestiva y diurética.
Filloas
Es una receta típica gallega que tradicionalmente se comen durante las fiestas de Carnaval y los meses de invierno con motivo de la matanza. Parecidas a las conocidas creps, cada vez son más las pastelerías y establecimientos que las venden durante todo el año. Los ingredientes para la preparación de la masa son huevo, harina, leche, agua y sal. El relleno varía según los gustos.
Pantxineta
Es una pastel del País Vasco, típico de Donostia. Concretamente tiene su origen a principios del siglo XX en la Casa Otaegui de San Sebastián. Al parecer, fue la dueña de la pastelería la que lo bautizó así adaptando el nombre de un pastel francés, “el franchipan”, al euskera. Se trata de un hojaldre relleno de crema pastelera con almendras.
Flaó
El flaó es un pastel redondo elaborado con huevos y queso fresco que forma parte de la tradición gastronómica de Ibiza y Formentera. Se consume durante todo el año y es muy común que los miles de turistas que visitan las islas se lleven un flaó en la maleta.
Perronillas
Es un dulce típico de distintas zonas de España, como la ciudad de Salamanca y las provincias de Extremadura. Se caracteriza por ser una pasta de textura seca y áspera que se deshace en la boca al comerla.
Panellets
El panellet es un postre típico catalán que se elabora para la fiesta de Todos los Santos. Los más populares son los de piñones, aunque con la misma masa se pueden preparar de diferentes sabores.
Quesada
La quesada pasiega es uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía cántabra. Junto con los sobaos pasiegos, es una de las principales señas de identidad de la repostería regional. La curiosidad de este postre es que, a pesar de su nombre, no lleva queso.
Si te has quedado con las ganas de conocer más dulces típicos de nuestra repostería tradicional, puedes sorprenderte con las recetas que te mostramos en Los postres más populares de España (I Parte)
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.