Principalmente porque es una sopa: un plato que se sirve caliente. Al mismo tiempo es aromática, excitante y divertida, que entronca perfectamente con los valores que tenemos en Diverxo para la Navidad. Esta es la sugerencia de David Muñoz para la navidad en The Gourmet Journal.
- Ingredientes (10 raciones)
Caldo base:
[one_half last=»no»]
500 gr de carabinero crudo la sirena
2 l de fumet de pescado la sirena
100gr de sofrito casero la sirena
500 gr basic almeja la sirena cruda
[/one_half]
3 manojos de cebolleta china
200 gr de jengibre
10 hojas de lima keffir
8 piezas de lemongrass
150 ml de vino blanco
Poner el sofrito en una olla, calentar, rehogarlos carabineros y almejas, mojar con vino blanco, evaporar el alcohol, mojar con el fumet y echar el resto de los ingredientes. Cocer durante media hora lentamente con la olla tapada, retirar del fuego, dejar reposar diez minutos más y colar.
Aliño para la sopa:
[one_half last=»no»]
400 ml de leche de coco
azúcar de palma al gusto
puré de tamarindo 250 gr
[/one_half]
4 limas frescas
2 chiles rojos thailandes
100 gr de pasta de curry rojo
Aliñar la sopa con la leche de coco, el tamarindo, el azúcar de palma, los chiles rojos y la pasta de curry. Cocer cinco minutos y fuera del fuego echar el zumo de lima.
Para terminar el plato:
[one_half last=»no»]
150 gr de pulpo cocido la sirena
1 carabinero crudo por persona la sirena
100 gr de seta enoky
3 manojos de seta shimeji
[/one_half]
50 gr de gamba seca
2 huevos de codorniz por persona
1 cebolleta china
2 hojas de hierbabuena
Marcar en la plancha el pulpo cortado en trozos y el carabinero también cortado. Triturar la gamba seca hasta obtener polvo. Cortar las setas por la base. Cocer los huevos de codorniz durante 40 minutos a 63 grados. Quitar la cascara. En un plato de cristal, poner el pulpo, el cuerpo del carabinero, la tapioca, el shimeji, los huevos, la cebolleta y la hierbabuena y el polvo de gamba seca, en un recipiente aparte servir la sopa con los enoky y la cabeza del carabinero introducida.
[dropcap]S[/dropcap]obre el Chef:
David Muñoz empezó su carrera en Viridiana, Madrid, a los 18 años, donde aprendió la alta cocina de manos del gran maestro Abraham. En 2003 se fue a Londres donde trabajó en varios restaurantes asiáticos con estrella Michelin como: Hakkasan o Nobu. Hasta que se volvió a Madrid en 2007 para abrir su propio restaurante: Diverxo, con el cual recibió su segunda estrella Michelin en 2011.