Un postre de fama mundial, con un gran balance entre un relleno deliciosamente ácido y un tope de dulce merengue
Pocos postres combinan tan bien el contraste como un buen pie de limón: la acidez de su relleno, lo firme de su corteza y lo dulce de su merengue. Y si lo acompañas con una deliciosa taza de té negro, pues ni se diga.
Ingredientes para el Pie de Limón
Para la masa
210 gr. de harina
1 pizca de sal
113 gr. de mantequilla sin sal
50 gr. de azúcar
1 huevo
Para la crema de limón
3 huevos
80 ml de jugo de limón fresco
150 gr. de azúcar
4 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de ralladura de limón fresca
Para el merengue
4 claras de huevo
130 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro
Preparación
Para la corteza
Agrega la pizca de sal a la harina. Aparte, mezcla con batidora la mantequilla y cuando esté suave, incorpora el azúcar y deja que se mezcle bien. Después añade el huevo ligeramente mezclado.
Después incorpora la harina y mezcla hasta que se forme una bola de masa. No mezcles en exceso para que no se separen los ingredientes.
Aplana hasta hacer un disco grueso, envuelve en plástico y guarda en la nevera por media hora. Engrasa y enharina un molde para tartas de unos 20 cm. de diámetro.
Saca la masa de la necera y aplana con rodillo, ayúdate con un poco de harina bajo y sobre ella para que no se pegue. Cuando tenga el tamaño deseado, coloca gentilmente sobre el molde y presiona con los dedos para fijar.
Recorta el exceso de masa de lso bordes con una tijera de cocina. Guarda en la nevera otros 20 minutos.
Precalienta el horno a 200°C y hornea durante unos 20 minutos o hasta que los los bordes doren (puedes colocar papel alumino y sobre éste garbanzos dentro de la tarta para evitar que se abombe en el horno).
Para la crema de limón
Mientras se hornea la corteza, coloca un bowl en baño maría muy suave y mezcla con una paleta o cuchara de madera los huevos, el azúcar y el jugo de limón. Mantén cocinando y removiendo hasta que se torne pálido y cremoso. Tomará unos 10 minutos aproximadamente.
Separa del calor y cuela de inmediato para eliminar grumos. Añade la mantequilla cortada en daditos y deja que el calor la derrita mientras remueves suavemente. Agrega la ralladura de limón.
Vierte esta crema sobre la corteza de galleta tibia. Devuelve al horno por 10 minutos más, y reduce la temperatura a 165°C.
Para el merengue
Bate a alta velocidad las claras. Cuando se vean esponojosas pero aun húmedas, añade el cremor tártaro.
Después agrega sin dejar de batir, el azúcar de manera gradual y continúa batiendo hasta que se formen picos firmes.
Coloca el merengue sobre la crema de limón con una cuchara, comenzando desde los bordes hacia el centro. Anímate a hacer algunos picos decorativos.
Hornea unos 10 minutos más para que el exterior de la decoración se dore.
Deja que llegue a temperatura ambiente y enfría luego en nevera antes de servir.
Ver: Merengue de Vainilla y Café
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.