Atrévete con la famosa receta del restaurante donostiarra
Aunque es famosa por sus pintxos, San Sebastián también goza de un alto reconocimiento en el mundo de los dulces, principalmente por la tarta de queso que elaboran en el Restaurante La Viña. Ubicado en el casco viejo de la ciudad, cada día llegan a preparar más de 50 piezas.
Por este establecimiento pasan a diario personas de todas las nacionalidades buscando probar un trozo de este dulce, que se ha popularizado en los últimos años. Si van por la noche, corren el riesgo de que se haya terminado.
El secreto, según cuentan, está en “la cremosidad y en un cuajado lento fuera del horno”. Sus ingredientes son de los más sencillo: queso fresco, huevos, azúcar, nata y una cucharada de harina de trigo o de almidón de maíz.
Atrévete a preparar este dulce fácil e irresistible que hará las delicias de los más golosos.
Ingredientes para 8 raciones
- 570 g de queso crema
- 4 huevos
- 230 g de azúcar
- 280 ml de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
- 1 cucharada de harina de trigo
Elaboración paso a paso
- Pesar y juntar todos los ingredientes en un recipiente hondo y amplio. Batir hasta homogeneizar, usando unas varillas eléctricas, manuales o un tenedor.
- Humedecer una lámina de papel vegetal y arrugar para que se vuelva maleable. Forrar con ella la base y laterales de un molde de 18 cm y paredes altas. Dejar que sobresalga el sobrante.
- Verter la mezcla en el molde y cocer en la parte baja del horno, precalentado a 210ºC, durante 40 minutos.
- Apagar el horno cuando esté cuajada la tarta y dejar que enfríe en su interior.
- Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
“Momentos dulces y cremosos con un fondo fresco y una punta de dulce-amargo”, así es esta armonía según mi experiencia, donde las fragancias lácticas de un queso de calidad se mezclan con una sabia elaboración a la que se unen dos productos de lo más especial. Por un lado, un agua, bebida que nunca debe faltar en una mesa, S.Pellegrino, fresca y muy equilibrada cuya burbuja explosiona aportando placer. A su lado, un vermouth rojo-amargo como Padró & Co. Sí, no lo tomen como algo raro, ya que este vermouth, cuyo sabor es dulce-amargo-especiado, es ideal para llegar a un éxtasis gastronómico total en lo que se refiere a nuevos sabores. Y es que amigos, hemos de estar ávidos de nuevas sensaciones, de nuevas fragancias y de nuevos sabores en una armonía perfecta.
Tarta de queso, agua y vermouth es algo nuevo, sí, pero también es algo que vale la pena catar, degustar, analizar y con ello romper moldes tradicionales sin por ello menospreciarlos. Es como hacer un alto en la tradición y volcarse a sentir nuevas sensaciones que vienen marcadas por los nuevos sabores tal y como es el caso.
Atrévanse, degusten, analicen y, sobre todo, saboreen en su conjunto y verán cómo es una ingesta que nos aportará un mayor placer. De eso se trata… de placer.
Trucos
- La harina aporta consistencia a la tarta, pero se puede prescindir de ella y alargar el tiempo de horno en cinco minutos. También se puede sustituir por harina de maíz, lo que la convierte en una tarta apta para celíacos.
- Conviene que el queso crema y la nata líquida contengan la mayor cantidad de grasa posible. Esto es lo que hace de la tarta de queso de La Viña un bocado tan especial.
- Al no llevar base de galleta y mantequilla, como muchas otras tartas de queso, es imprescindible utilizar papel vegetal para forrar el molde. Con ello está asegurado que no se saldrá la mezcla al hornear y será más sencillo desmoldar.
- Aunque esta tarta está deliciosa por sí sola, unas cuantas frutas del bosque o rojas le sientan de maravilla. Se pueden servir frescas o hacer con ellas un coulis cociéndolas a fuego suave con un poco de azúcar.
No te pierdas la Moussaka de Cordero, receta paso a paso pinchando aquí.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.