¿Por qué al comer picante arde la lengua y el cuerpo gana temperatura?
Desde el México prehispánico, el chile ha sido apreciado por su sabor, por su función como medicina natural y por ser un estimulante. Las pruebas más antiguas del uso del chile en México datan de entre el año 6900 a.C. y el año 5000 a.C.
Actualmente, México produce alrededor de 64 variedades de chile diferentes que generan 3,3 millones de toneladas al año, de las cuales 10.600 toneladas son de chile habanero.
[pullquote]TARTA SELVA NEGRA[/pullquote]El uso del chile ha cruzado fronteras. Ya sea cocido, crudo, frito, asado, en sopas, en moles, rellenos e incluso en los postres. Es un ingrediente que distingue y singulariza la cocina mexicana a nivel mundial.
Estudios sobre este vegetal indican que es rico en vitaminas A y C, de hecho, se recomienda consumir chiles frescos y crudos para aprovechar sus beneficios. Pero el compuesto principal del chile es la capsaicina, la causante del picante que genera este alimento.
La capsaicina es un componente activo en los alimentos picantes y es un irritante que activa los receptores VR1 que se encuentran en la boca. La función de estos receptores es detectar calor para evitar introducir alimentos o bebidas demasiado calientes a la boca. Con la capsaicina el cuerpo responde de la misma manera que con algo caliente, y como resultado, genera sudoración para refrescarse. La nariz gotea y los ojos se llenan de lágrimas en respuesta al irritante.
La capsaicina combate los radicales libres, posee propiedades antiinflamatorias y acelera el metabolismo.
Aunque no se perciba, al momento de comer picante, el cuerpo también libera endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que alivian el dolor y aumentan la felicidad. De hecho, el diario The India Times afirma que comer picante por la noche puede provocar insomnio ya que impide que el cuerpo se relaje.
A pesar de todos los beneficios que implica comer chile, es recomendable no abusar ni exceder el consumo, ya que puede ocasionar daños en el sistema digestivo. ¿Cuánto chile consumes?
Y no te pierdas el POLLO TIKKA MASALA, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
BUEN CONSEJO, PARA EVITAR EL EXCESO DEL CHILE