Desde hace varias décadas asociamos al Té Pu-Erh con una función adelgazante.
No obstante, esta cualidad nunca se ha demostrado científicamente. Lo que sí sabemos es que el Pu-Erh es una de las bebidas más consumidas de Oriente y que gracias a su labor depurativa ayuda a mejorar el proceso de la digestión.
El Té Pu-Erh, es conocido como Té Rojo por su color rojizo. Procede de la región de Yunnan al sur de China. Y su recolección data desde la dinastía Tang, una de las más antiguas.
El Pu-Erh necesita fermentación para conseguir una mejor calidad y varía entre los 2 hasta los 60 años. Como el buen vino, con los años mejora. Con el paso de los años adquiere un color cobrizo en sus hojas lo que otorga el mismo color a la infusión. Si nunca has tomado té, quizá el Té Rojo puro tenga un sabor fuerte, incluso terroso. Por eso, desde La Tienda del Té, y mi humilde opinión, te recomendaría en ese caso adentrarte en el mundo del Pu-Erh con una variedad más suave, por ejemplo Pu-Erh Platano Fresh o Pu-Erh Fresa. No obstante dentro de nuestros diseños contamos con un fantástico Pu-Erh 50 años que para los amantes del Té Rojo es una delicia para el paladar
Por lo general estamos acostumbrados a comprar el Té Rojo a granel o en su defecto en bolsita (aunque este tema ya lo trataremos en otro artículo). Pero el Té Pu-Erh se adquiere en forma de torta compacta, una especie de lámina de hojas de té maciza que se desintegra antes de su preparación.
Cómo preparar el Té Pu-Erh
Para saborear un buen té, debe prepararse correctamente. Seguramente habréis probado, el té con un sabor amargo. Si es así, la culpa ha sido de la preparación. Cada té tiene su tiempo y es muy importante cumplir con él para poder disfrutarlo. Para ello, debemos calentar al agua hasta justo antes de que empiece a hervir. Pero si hierve, tampoco pasa nada. En el filtro que usemos, echamos una cucharada de postre de té por cada taza a servir. Vertemos el agua y lo dejamos reposar 3 minutos (tiempo indicado para el Pu-Erh). Transcurrido dicho tiempo, retiramos el filtro y disfrutamos de nuestro momento.
Propiedades
El Pu-Erh, o Té Rojo, es conocido en Occidente por ser un “té adelgazante” realmente esta propiedad nunca se ha demostrado científicamente y sería un error decir que es cierto. No obstante, es sabido que este té es muy utilizado en China después de las comidas por su acción digestiva y depurativa. Entre las propiedades que se le atribuyen destacan las siguientes:
- Favorece la digestión en las comidas con exceso de grasa.
- Ayuda a disminuir el colesterol malo.
- Desintoxica y depura el organismo.
- Previene infecciones reforzando el sistema inmunitario
¿Has probado el té rojo? ¿Qué te parece? ¡Cuéntanos!
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.