El salchichón de Málaga vuelve a nuestras mesas para quedarse
Un producto de la postguerra arrasa en nuestras mesas con preparaciones tan variopintas como las croquetas, hamburguesas, albóndigas o lo que comenzó estallando este fenómeno, el tartar de salchichón de Málaga impulsado por el chef Dani García.
Su elaboración radica en carne de cerdo picada no muy fina, especiada y luego embutida en tripa artificial con el objetivo de que no aporte sabor al conjunto. Su curación es inferior al tradicional salchichón que ronda sobre los seis a ocho días dependiendo de la empresa elaboradora.
Característico también es el polvillo blanco que lo recubre fruto de su curación. Aunque también, el papel que lo envuelve marca la diferencia entre otros tipos de embutidos en los lineales de supermercados. Lo curioso, que este producto no se vende fuera de la provincia ya que su peculiaridad es que este blandito.
Prolongo fue la primera empresa en elaborar el salchichón sobre 1820 basándose en la receta italiana del salame de la zona de Génova que fabrican en torno a diez toneladas a la semana para el consumo de la provincia.
Famadesa es otro elaborador cárnico que también elabora este tradicional producto desde hace más de cuarenta año que posiblemente se diferencie del resto por ser más curado.
García-Agua posiblemente sea la empresa que ha revolucionado el sector aportando otra forma de comer el salchichón más allá del clásico acompañado de pan y piquitos. Ellos proponen tarrinas de salchichón o rulos de la propia carne para elaborar recetas diferentes como las citadas inicialmente. No son nuevos en el sector, desde 1921 hasta el 2005 elaboraban en Cártama Estación los salchichones bajo esta marca.
Ahora Antonio García-Agua, nieto del fundador y responsable se ha metido de lleno en la elaboración rescatando este producto que muchos consumían pero que nunca sabían sus orígenes. Este ingeniero agroalimentario quiere revolucionar las cocinas de las casas el salchichón de Málaga para ser utilizado en los hogares de forma habitual.
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.