Su versatilidad y sencillez han hecho de este plato uno de los más populares de México
Originaria del estado mexicano de Puebla, la tinga es un guiso típico de carne, principalmente de pollo, aunque comúnmente se le suele añadir carne de ternera o de cerdo. Además, se le incorpora tomate, cebolla y chile chipotle.
La tinga, aunque suele asociarse a un corte de carne, realmente hace referencia a la elaboración, que se sirve sobre tortillas tostadas de maíz o en tacos. Se acompaña de nata, queso fresco, aguacate, lechuga o cilantro y alguna salsa picante.
En regiones costeras, se suelen emplear diferentes tipos de pescados, como atún, merlo o sardinas. También puede elaborarse con setas variadas.
La tinga forma parte del menú de las fiestas patrias, por lo que se consume principalmente durante el mes de septiembre. La primera mención de este plato se encuentra en el libro ‘La Cocinera Poblana’ de 1881. En esta publicación se incluyen hasta siete versiones distintas de la tinga.
La preparación de esta receta es sencilla. El ingrediente principal debe pasar por cocción y luego ser deshilachado para agilizar la elaboración. En el caso de las setas, no es necesario cocinarlas previamente ya que, debido a su suavidad, no necesitan de un proceso de cocción muy prolongado.
Existen dos formas de preparar tinga. La primera es hacer un sofrito de cebolla en juliana, tomate en cubos pequeños y chile chipotle adobado entero o en cubos pequeños, para posteriormente agregar el ingrediente principal a utilizar.
La otra versión consiste en triturar el tomate y el chile chipotle para realizar una salsa y sofreír en aceite junto con la cebolla en juliana y, por último, agregar la carne. En la primera, el tomate está más presente, mientras que la segunda tiene una apariencia más caldosa.
La tinga es un plato con mucha historia en la cultura gastronómica mexicana, más allá del popular guacamole, aquí puedes ver la receta, los tacos al pastor, el mole -una salsa elaborada con un sin fin de chiles y especias-, o el pozole, una sopa preparada con granos de maíz de gran tamaño. Así, esta elaboración se ha ganado su lugar como plato representativo, sobre todo por su versatilidad y sencillez a la hora de cocinarla.
Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.