Un cóctel rodeado de leyenda
Hablar de México es hablar de su gastronomía. Desde los tacos al pastor rellenos de carne de cerdo hasta los tacos de pescado frito nacidos en Baja California, aquí puedes ver la receta paso a paso, pasando por los típicas enchiladas, burritos y quesadillas.
Pero más allá de sus platos, nos encontramos cócteles clásicos con firma mexicana. Desde la clásica Michelada, elaborada con cerveza, zumo de limón, hielo y un toque de sal y tabasco, hasta tragos como el Charro Negro, una versión del Cuba Libre sustituyendo el ron por tequila, uno de los destilados más conocidos de México. Otro es la Conga, muy popular en las playas del Pacífico mexicano, que se prepara con zumos de frutas (naranja, piña, melocotón y mango), ron y granadina. Y si le añades plátano batido, se le conoce como Cabaña.
La Margarita es uno de los cócteles con más fama internacional. Su origen es algo incierto, aunque la versión más extendida cuenta que nació en el restaurante “Rancho La Gloria”, situado entre Tijuana y Rosarita, en el que la bailarina Ziegfeld Marjorie King puso a prueba al coctelero ya que sólo bebía tequila.
Otra historia dice que en 1941, el bartender agasajó a la hija del embajador alemán en la zona, Margarita Henkel, con un cóctel que bautizó con su nombre. En cambio, el barman Francisco “Pancho” Morales decía que era el auténtico creador de este cóctel cuando en 1942 trabajaba en el Tommy Place Bar, en El Paso.
Lo que está claro son sus ingredientes: tequila, triple seco o licor de naranja, lima y un reborde de sal en el filo de la copa. Así que prepara la coctelera, agítala y enfría la copa. Y si lo acompañas de unas tortillas con salsa picante, sentirás que estás en México. Salud.
Ingredientes para 2 margaritas
- 35 ml de tequila
- 25 ml de Sanpellegrino Limonata
- 15 ml de triple seco
- 2 rodajas de lima
- Sal fina
Preparación paso a paso
- Llenar ambas copas con hielo picado para enfriarlas.
- En una coctelera, añadir el tequila y el triple seco, excepto el refresco, junto con unos cubitos de hielo. Agitar hasta que la coctelera empiece a enfriarse.
- Retirar el hielo picado de las copas y con un gajo de lima, rebordear cada copa. Impregnar el borde de la copa con sal fina ayudándote con un plato para ir girando la copa boca abajo.
- Servir y terminar con el refresco de limón bien frío. Decorar con una rodaja de lima fresca.
Ingrediente principal
Sanpellegrino Limonata se elabora con zumo de limones maduros procedentes del sur de Italia. Sabor fresco con notas agrias y dulces. Combínala en una sangría de vino tinto, pincha para ver receta, o sola, bien fría, con unos cubitos de hielo y un twist de limón.
EL REFRESCO
Sanpellegrino Limonata
Origen: Italia
Trucos
- Nunca añadir las bebidas gaseosas a la coctelera.
- Si añadimos azúcar al cóctel, deberá ser azúcar glas para evitar que queden grumos.
Y no dejes de preparar un clásico de la coctelería, el Mojito de Fresa.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.