Nos vamos hacia Argentina para conocer un poco más a este joven chef cordobés.
Pedro Lambertini nació en 1983 en la ciudad de Córdoba, cursó sus estudios en el Colegio Alemán de Córdoba que continuó en Buenos Aires en la Asociación Cultural Pestalozzi, y concluyó su educación en Alemania. Allí tuvo la oportunidad de viajar por Europa y conocer diferentes países, vinculando la relación entre la comida y las diferentes culturas.
Dada su temprana vocación por la cocina comenzó a dar sus primeros pasos en la cocina a la corta edad de 11 años, cocinando para familiares y amigos, más tarde elaborando tortas para negocios exclusivos. A los 18 años, concluidos sus estudios secundarios, estudió con el Gato Dumas, mientras que comenzó su experiencia laboral en lugares referentes.
En el año 2006, mientras trabajaba en un restaurante tailandés de Puerto Madero como chef patissier, conoció a Michael Legge quien le propuso abrir un negocio que pudiera reunir un mercado y un restaurante con productos naturales y orgánicos. La idea de unir los conceptos de sano, gourmet, accesible, informal, fresco y sobre todo casero, fueron suficientes para unirse a este proyecto, que hoy cuenta con 3 locales en las zonas más exclusivas de Buenos Aires.
– ¿Cómo comienza su vocación por la cocina?
Mi vocación comienza a los 11 años por una curiosidad. Quería saber cómo mi abuela hacía los alfajores de maicena con lo que nos había deleitado, tanto a mis hermanas, primos y a mí durante la infancia.
– ¿Cuáles son los productos más importantes de la cocina Argentina?
Tenemos muchos más productos que los que creemos sólo que lo desconocemos. Vino y carne son los más conocidos pero también somos grandes productores de fruta fina, maní y productos orgánicos, sólo por citar algunos.
– ¿Qué no puede faltar en su cocina?
Aceite de oliva, limón, huevos, harina integral, semillas, sal marina, pimienta negra tostada.
– ¿Qué es lo que más valora de un plato?
Que sea rico, sin lugar a dudas. A veces los cocineros olvidamos que más allá de la originalidad, la innovación el plato debe ser rico. Y los platos más ricos suelen ser los mas sencillos.
– ¿Con qué plato sorprendería, o su plato estrella?
Como mis comienzos fueron en pastelería siempre la pienso desde un lugar particular. Me parece una buena combinación hacer entradas y platos sencillos en su elaboración y que el postre (que, por otro lado, es el ultimo recuerdo), sea deslumbrante. La mousse helada de miel y almendras con reducción de vino y granola tostada que hice en el primer capitulo de mi primer programa (UNO), me sigue a todos lados.
– ¿Qué opina del estado actual del mundo de la gastronomía?
En Argentina particularmente está muy castigada. Cuesta encontrar gente que se quiera quedar en un lugar y eso forma parte del entorno, donde todo es mucho más rápido y “express”. El compromiso con el trabajo es débil y es más difícil dar con gente a quien le apasione realmente la actividad y que la entienda con sus mieles y sus sinsabores. Son muchas horas de trabajo, no se gana mucho dinero y se trabaja cuando el resto se divierte. Aceptar eso no es para cualquier persona.
Pedro ha tenido múltiples apariciones en diversos medios gráficos nacionales e internacionales como The NY Times, Cuisine&Vins, Joy, diarios Clarín y La Nación, Para Ti, Brando, Bacanal, Buenos Aires Herald, Caras, Elgourmet.com,…
– Nos encanta tu programa en “El Gourmet”, ¿con qué nos sorprenderás esta temporada?
Muchas gracias. Fue un placer grabar “Frutos de la Sierra”. Cocinar en el lugar en donde me crie y poder mostrar toda su belleza es algo que nunca creí que iba a tener la posibilidad de hacer. El entorno, la visita a los productores, mostrar la belleza natural lo vuelve mucho más que un programa de cocina. Nos dimos el gusto de viajar por toda la provincia, mostrar los productos más emblemáticos y algunos que pocos saben que se producen allí. Armamos las cocinas en lugares inhóspitos y de muy difícil acceso, en el medio de un río, en bosques, en el monte, etc. Fue un placer hacerlo. Ahora estoy pro grabar una nueva temporada de Gourmet Responde, se está viendo la posibilidad de hacer la segunda parte de “U.N.O. Único, natural y orgánico”, la gente lo pide mucho. Y una participación muy especial sobre la cual no puedo adelantar nada aún.
– Un sabor
El de la fruta en su punto.
– Una aroma
El aroma que sale del horno cuando se hornea una torta de manzana. La mezcla entre la manzana y la manteca es especial.
– Una ciudad gastronómica
Londres.
– Un producto
La miel pura.
– Para terminar, ¿cómo es un día en la vida de Pedro Lambertini?
Mi vida no es muy rutinaria porque tengo varios trabajos así que depende mucho de las actividades que tenga en el día. En general, si no tengo que grabar, paso por los locales, charlo con los cocineros sobre las cosas que se pueden mejorar, por la tarde si no tengo que dar ninguna clase de cocina me gusta entrenar un poco en el gimnasio y por la noche suelo leer o preparar cosas para alguna presentación o alguna receta para una revista. En general la inspiración me visita de noche.
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.