Susi Díaz: “un plato perfecto es aquel que pone en jaque a los cinco sentidos”.
Sus inicios estaban más ligados a la moda que a la gastronomía. Su marido fue el que empezó a trabajar desde muy pequeño en el bar gestionado por sus familiares y finalmente, el que trasmitió su amor por el oficio a Susi Díaz que acabó dando el paso al mundo de la restauración. Esta cocinera nacida en Elche (Alicante) ya le gustaba cocinar exquisitos platos junto con sus dos abuelas que le enseñaron diferentes preparaciones saladas y dulces.
Hoy en día, Susi Díaz es una de las cocineras más prestigiosas del panorama nacional que participa en numerosos congresos incluso la podemos ver en Top Chef. Descubrimos su pasión por la cocina y su restaurante, La Finca.
Ante todo Susi, gracias por tu tiempo y encantados de poder charlar contigo rodeado de buenos alimentos.
M. Balanzino: Usted se dedicaba al mundo de la moda, ¿porqué decidió cambiarse a la rama de la hostelería?
Susi Díaz: Con 24 años y dos niños, mi marido José María y yo nos sentamos a decidir sobre nuestro futuro. Contemplábamos dos opciones, la moda o a la hostelería, profesión en la que José María trabajó desde niño gracias al bar de su familia.
Fue una decisión difícil pero una vez embarcados en la aventura, teníamos unas ideas muy claras, para mí se abría un mundo nuevo por descubrir y era un reto me apasionaba. Mis comienzos fueron en sala pero no tarde mucho en ir acercándome a la cocina para acabar cogiendo las riendas.
– Entonces ya tenía vocación por la cocina, ¿ya cocinaba usted en su casa?
Desde niña siempre me ha gustado la cocina, pero nunca lo llegué a contemplar como una profesión. Más tarde, las circunstancias me situaron delante del fogón y ahí me he quedado.
– ¿Qué cocinaba? ¿Vanguardia o tradicional?
Crecí con dos abuelas que eran grandes cocineras y además complementarias, una en la pastelería/repostería y otra con el puchero. Cuando era niña siempre les ayudaba y desde entonces no he parado. No obstante, incluso cuando hacía el plato más tradicional solía innovar en la forma de presentarlo, en algún ingrediente, creo que siempre he tenido ese puntito inconformista.
– El mundo de la mujer en la alta cocina va a más, ¿cree que va por buen camino?
Es cierto que la alta cocina es casi un mundo de hombres, pero cada vez son más las mujeres cocineras que irrumpen en ella, y llegan para quedarse. No me cansaré nunca de alagar nuestra gastronomía, pues se encuentra en un momento magnífico, sin embargo, siempre he tenido el convencimiento de que nuestro mayor activo son las miles de cocineras anónimas que hay en muchos de nuestros hogares. Afortunadamente, algo está cambiando.
– Es curioso. Antiguamente la mujer estaba muy arraigada a la elaboración de las comidas en casa y ahora, han cambiado los papeles. ¿Cuáles pueden ser las causas de ello?
Me parece que es un proceso inevitable. Las escuelas de cocina están llenas de mujeres y en las cocinas profesionales también tienen cada vez una mayor representación. Estoy convencida de que en el futuro veremos a más cocineras al frente de restaurantes de prestigio. ¿El motivo? Cada vez vivimos en una sociedad más desarrollada con mayor igualdad de oportunidades aunque queda mucho trabajo por hacer.
– ¿Qué nombres destacaría de mujeres cocineras que están desarrollando un buen trabajo en la gastronomía nacional?
Por donde empiezo… Carmen, Elena, Fina, Maca, Bea, María José, Yoli,… Me dejo a muchas en el tintero. Sin embargo solo voy a dar un nombre completo por su gran contribución a nuestra gastronomía: Mey Hofmann cuyo legado llevaremos siempre en el corazón.
– ¿Qué le ha aportado ser jurada de Top Chef?
Es un reto precioso. Supone una gran oportunidad para difundir nuestra profesión. Además los concursantes tienen un talento increíble y contribuyen a ponerte las pilas. Os sorprendería lo mucho que el jurado aprende de ellos.
– Considera que estos programas son un buen escaparate para que el hostelero aprenda sobre que se está cocinando actualmente y sorprenda a su clientela.
Al final son programas que ponen en valor la cocina. Todo lo que sea fomentar hábitos saludables me parecen buenas decisiones, y si además el público lo acoge de la forma que lo ha hecho con Top Chef mejor que mejor.
– Nos adentramos en su restaurante, ¿qué podemos encontrar en La Finca?
En La Finca hemos tratado de convertir una comida/cena en una experiencia completa. Se trata de que los clientes disfruten de paz y tranquilidad. Cuando lleguen encontraran un cuidado jardín con plantas aromáticas y coloridas flores comestibles. En el restaurante mucha luz entrando por los ventanales o romántica luz indirecta; dependiendo de si es medio día o noche; sobrias paredes de travertino que contrastan con grandes vigas de maderas y sobre todo un equipo entusiasta que les proporcionará una cocina con mucho mimo basada en productos de la zona.
– ¿Cómo definiría su cocina y su línea gastronómica?
Yo soy muy sencilla a la hora de cocinar y procuro no poner en peligro la materia prima. Esta debe mantenerse reconocible e integra. Para mí un plato perfecto es aquel que pone en jaque a los cinco sentidos. Debe presentarse de forma que llame nuestra atención, con un aroma envolvente y un toque crujiente para despertar el oído, fundamental. También debe incluir diferentes texturas y sobre todo, estar muy bueno.
– ¿Hay algún plato que todavía sigue en carta desde la apertura?
Diría que el corazón de alcachofa. Es una entrada que lleva en mi carta 20 años y no hay forma de quitarla porque sigue siendo la más vendida. Alguna vez he intentado quitarlo y he recibido “casi amenazas”. (Sonríe)
– ¿Usted es más de dulce o salado?
Cada cosa en su momento.
– Y ya metiéndonos de cara a futuro, ¿cuál cree que será la evolución de la gastronomía?
Tenemos a algunos de los mejores cocineros del mundo, muchos de ellos muy jóvenes. Estoy convencida de que nuestra gastronomía vive su momento dorado y tiene el relevo generacional asegurado, así que vamos a tener cocina española para rato! Además, lo más bonito es tener claro que vamos hacia delante pero no saber cuál es el siguiente paso.
– Planes de futuro de cara a terminar el año 2016…
Tenemos un fin de año a tope, hay muchos proyectos y trabajos pero hay uno que siempre eclipsa a todos: La Finca, La Finca y La Finca.
En resumen: Susi Díaz
Un chef: Quique Dacosta y Paco Torreblanca
Un producto fetiche: el arroz
Una especia: la pimienta
Un pescado: la caballa
Una carne: las chuletas de cordero
Una fruta: el kiwi
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.