El menú consiste en platos tradicionales del recetario malagueño en armonía con vinos de la provincia
Ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Málaga, el restaurante Balausta es el espacio gastronómico del Hotel Palacio Solecio. Este es un emblemático palacio del siglo XVIII, donde se unen un acogedor hotel de cuatro estrellas y una cocina basada en la tradición y el culto al producto local.
Bajo el asesoramiento gastronómico de José Carlos García, que ostenta una estrella Michelin en su local homónimo ubicado en el Muelle Uno, la propuesta gastronómica posee platos que han hecho historia en las cartas del chef y otros sabores locales con un toque vanguardista.
Aquí, la cocina, bajo la dirección de Marcos Granados al frente, y la sala se cuidan al mínimo detalle. Además, la carta de vinos suma más de 80 etiquetas, tanto nacionales como internacionales, en el que no faltan los vinos malagueños.
La propuesta gastronómica de Balausta
Para dar comienzo y compartir, no faltan los quesos de cabra de la zona, la croqueta de pulpo con emulsión de Tío Pepe, un vino seco con acento de Jerez, o las cigalitas con crema de lechuga, un clásico de la cocina del chef Michelin.
La carta para esta temporada, algo más fría, incorpora el caldillo de pintarroja al estilo Robuchon, con una lámina de hojaldre por encima y terminado al horno; la crema de calabaza ahumada, vieira y pipas a la brasa; o las pochas guisadas en caldo de jamón con jarrete de ternera, castañas y setas.
Para terminar, un viaje a Ronda de la mano de “La Dehesa de los Monteros”, productores de una singular carne de cerdo ibérico que durante la montanera se alimenta de bellotas aportando un sabor extraordinario. No dejes de probarlo.
Balausta es un sitio con autenticidad. Un espacio donde disfrutar de la gastronomía malagueña. Un lugar para que el visitante deguste los sabores de la tierra y brinde con vinos del entorno en un perfecto viaje por toda la orografía malagueña.
En el mantel…
Tras entrar y divisar el patio interior, el jefe de sala Simón Assorin Gómez nos sugiere distintas mesas para poder disfrutar de la velada. A la vez nos propone diferentes vinos de la provincia. Algunos de ellos por copa. La carta está diseñada por el responsable de vinos Carlos Sánchez de Rojas.
Minutos más tarde llega el pan. Caliente y acompañado del aceite de oliva virgen extra Finca La Torre (Antequera), aove malagueño muy premiado. Le siguen las croquetas de jamón ibérico de bellota y castaña, y las croquetas de pulpo asado con emulsión de Tío Pepe. Estas últimas, instan a pedir alguna más.
Otro plato con seña son las cigalitas a la malagueña, crema de lechuga y vinagre de Jerez reducido con un toque de lima. Se trata de un plato icónico de la cocina de García. Sí, es cierto que antes se envolvían en pasta kataifi, y ahora son rebozadas como una fritura malagueña. No me sorprendió. Esperaba volver unos años atrás cuando probé las cigalitas en el restaurante Café de París. No fue así.
El caldillo de pintarroja con centollo y hojaldre me gustó mucho. Un toque picante aporta una distinción a este plato tradicional.
No pueden dejar de probar la facera de atún rojo guisado, uno de los cortes más sabrosos del túnido. Para terminar, la paletilla de chivo lechal de raza malagueña. Este es un producto único cocinado durante muchas horas y terminado en el horno.
El bienmesabe antequerano, interpretado por Balausta, es crujiente debido a finas capas de almendra y cabello de ángel. Ideal para compartir. Otro postre es la crème brûlée de queso curado de cabra malagueña, manzana verde, vainilla, granada y lima. Un postre equilibrado debido a los diferentes puntos ácidos que lleva este dulce pecado.
Más información
Restaurante Balausta
- Dirección: Hotel Palacio de Solecio, Calle Granada 57, Málaga.
- Teléfono: 952 21 60 00
- Cierre: Ningún día. Almuerzo y Cena. Horario: 13:00 a 02:00 hrs.
- Ticket medio: 50€
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.