Un aperitivo ideal con el que sorprender a tus invitados
Si hablamos de aperitivos para untar, es imposible no citar el hummus, el guacamole, el baba ganush o el tzatziki. Tampoco podemos olvidarnos de cremas de queso, patés o incluso embutidos como la sobrasada, que se sirve con miel. Junto a unas tostadas de pan o piquitos, son ideales para abrir el apetito previo a la cena. Eso sí, hay que controlarse para poder llegar al postre.
El hummus es un plato popular de Oriente Medio, pero su elaboración varía si viajamos de un país a otro. Lo cierto es que la base está compuesta de garbanzos, tahina (pasta de sésamo), ajo, limón, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
En Israel, el Restaurante Ikermawi, en frente a la Puerta de Damasco, ofrece uno de los mejores hummus de la ciudad desde su apertura en el año 1952. La clave, según su cocinero, está en que, al añadirle el zumo de limón, este se oxida, por lo que hay que hacerlo antes de consumirlo. Otro factor es la temperatura. Allí lo sirven templado, no muy frío. Por último, incorporan un buen ramillete de perejil entre sus ingredientes.
Aunque nos podremos encontrar muchas recetas, el hummus de tomates cherrys no faltará a partir de este momento en tu nevera. Para ello, busca unos buenos garbanzos, pueden ser ya cocidos, y unos tomates cherrys maduros.
Y para untar, te proponemos unos sticks o bastones de calabacín rebozados en harina de garbanzos, así te quedarán muy crujientes, y un toque de curry. Un viaje a Oriente Medio a través de los sabores más típicos en armonía con Acqua Panna.
Cómo hacer un Hummus de Cherrys
Hummus de Cherrys
Ingredientes
- 250 g tomates cherrys *Para los tomates asados
- 2 dientes de ajo *Para los tomates asados
- Aceite de oliva virgen extra *Para los tomates asados
- Sal *Para los tomates asados
- 400 g garbanzos cocidos *Para el hummus
- Tomates cherrys asados *Para el hummus
- Ajos asados *Para el hummus
- 2 cdas de tahini *Para el hummus
- 1 limón *Para el hummus
- Comino *Para el hummus
- Pimentón dulce *Para el hummus
- Aceite de oliva virgen extra *Para el hummus
- Sal y pimienta *Para el hummus
- 2 calabacines *Para los sticks
- Harina de garbanzos *Para los sticks
- Ajo en polvo *Para los sticks
- Cebolla en polvo *Para los sticks
- Curry *Para los sticks
- Leche fría *Para los sticks
- Sal *Para los sticks
- Copos de maíz *Para el rebozado
- Pimentón dulce *Para el rebozado
- Sal *Para el rebozado
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180 grados con ventilador.
- En una bandeja de horno, disponer los tomates cherrys previamente lavados y media cabeza de ajo cortada por la mitad.
- Añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, un toque de sal y pimienta.
- Hornear durante 20 minutos. Enfriar y reservar.
- En un robot de cocina -también puedes utilizar una batidora de mano-, incorpora los garbanzos cocidos, los tomates y los ajos asados, el zumo de medio limón y la pasta de sésamo.
- Terminar con el comino, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta. Triturar hasta conseguir una crema muy fina.
- Enfriar en la nevera.
- Lavar los calabacines y cortarlos en bastones. En un bol, mezclar la harina, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y un toque de curry.
- Incorporar poco a poco sin parar de remover, la leche bien fría y un toque de sal. Disponer los bastones en la mezcla.
- Terminar rebozando los palitos de calabacín en los copos de maíz con el pimentón, que puede ser dulce o picante, y la sal.
- Colocar un papel de horno en una bandeja, los bastones previamente rebozados y hornear a 180 grados durante 12 minutos.
- Sacar los calabacines crujientes y servir con el hummus de tomates cherrys.
Trucos
- Puedes sustituir el curry por otra especia como la cúrcuma o el ras el hanout.
- Si no tienes harina de garbanzos, puedes utilizar harina de maíz o incluso maicena.
- Para el rebozado, los copos de maíz siempre deben ser sin azúcar. Podrás cambiarlo por pan rallado o panko, pan rallado en escamas japonés.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Hidratarse y beber con placer, de forma equilibrada y siempre adecuándonos a la estación del año. En este caso, hemos de elegir muy bien los productos, y lo primero es elegir un agua de calidad que, a la vez que nos hidrata, nos repone los minerales necesarios y nos aporta felicidad. Esta es Acqua Panna.
A su lado, un vino de pueblo, un Alvear 3 Miradas, una maravilla de uva Pedro Ximénez con crianza bajo velo de flor en tinajas y botas, que procede de los grandes pagos y parcelas de la sierra de Montilla.
Las bebidas, perfectas, y el acompañamiento, igual, ya que se trata de una comida muy refrescante con este hummus y la acidez de un tomate cherry donde se mezcla a la perfección acidez y cremosidad.
Es hora de servir todo frío para mantener baja nuestra temperatura corporal. Para ello, desde buena mañana no hay nada mejor que un agua como Acqua Panna. Salud, bienestar y seguridad alimentaria son cosas a vigilar.
Cómo servir el Hummus de Tomates cherrys
El hummus de tomates cherrys es un aperitivo ideal para tenerlo listo previamente. Además, es una receta muy saludable. Recuerda prepararlo unas horas antes para que esté bien frío ganando en sabor y consistencia. No defraudarás a tus invitados.
Receta paso a paso: FALAFEL DE ZANAHORIA
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.