Con la colaboración de:

Los mejores mercados de Tel Aviv

Rincones imprescindibles para tu próxima visita a Israel

Tel Aviv es la segunda ciudad más importante de Israel. Está ubicada a 70 kilómetros de Jerusalem y es conocida como “la ciudad que nunca duerme” o “la ciudad sin pausas”, debido a su alma jovial, activa, artística, cool y gourmet.

Esta bulliciosa urbe, construida entre 1930 y 1950, cuenta con nueve kilometros de costa. De hecho, National Geographic la consideró como una de las diez mejores ciudades costeras del mundo.

El núcleo urbano de Tel Aviv también recibe el nombre de “la ciudad blanca”, pues se caracteriza por sus edificios de estilo Bauhaus en este color, lo que le valió para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

A continuación, te proponemos un recorrido por los mejores mercados de la ciudad.

El Mercado de Sarona

Inaugurado en el año 2015, se encuentra dentro de lo que fue una Colonia de Templarios hace 140 años. Con un área de 8.700 metros cuadrados y con 91 tiendas, puestos y restaurantes en todas las categorías, es el complejo culinario más grande de Israel.

Sarona es un mercado urbano moderno e innovador, lleno de productos gourmet, con quesos importados de todo el mundo, mariscos frescos del Atlántico y especias del Lejano Oriente, junto con los mejores productos locales, frutas y verduras del valle de Hefer y Arava, parches y terneros de Ramah, cervezas boutique y restaurantes.

Es sencillo quedar impresionado con los productos de temporada más frescos a precios competitivos y con una alta calidad de servicio.

Un concepto muy innovador es la cabina de degustación, con más de 40 tipos de vinos boutique. Además, por si fuera poco, frente al mercado se encuentra el Whiskey Bar donde se pueden degustar más de 1.000 tipos de whisky de 13 países del mundo. De hecho, este mercado es más lujoso que el resto de los que existen en Tel Aviv.

El Mercado de Sarona abre todos los días, incluso en el Shabbat. Está cerca de la estación de trenes HaShalom.

El mercado Nahalat Binyamin 

Ubicado en el corazón de Tel Aviv, en uno de sus barrios más antiguos, abre dos veces por semana y es uno de los mejores lugares de la ciudad para encontrar artículos artesanales.

Nachalat Binyamin Market presenta una amplia gama de diferentes productos, realizados por más de 200 artistas que acuden todos los martes y viernes para ofrecer al público sus fascinantes creaciones.

El concepto empezó en 1980, cuando un grupo de 20 artesanos empezaron a vender joyería, cerámicas, esculturas y pinturas en esta calle. Este es un gran sitio para comprar souvenirs u objetos únicos.

Este mercado en Tel Aviv únicamente abre los martes y viernes de 10.00 a 18 horas.

El mercado Ha’Carmel

El mercado se abrió por primera vez en 1920, unos once años después de la fundación de la ciudad, por lo que es una parte integral de la historia de Tel Aviv.

El extremo superior del mercado se centra tradicionalmente en la moda y la electrónica, mientras que la parte inferior se compone principalmente de puestos de comida y productos frescos.

El ajetreo, el ruido vibrante, los colores y los olores hacen este mercado sea reconocido como el “shuk” auténtico más grande de Oriente Medio. Al principio, el mercado puede parecer un poco intimidante, con tantos sentidos estimulados a la vez: los sonidos de los comerciantes, los olores y sabores de los productos frescos y las vistas de tantas cosas interesantes.

Si eres amante de las aceitunas, puedes comprarlas aquí. No hay límite para probar y en todos los puestos te ofrecen muestras con ganas de que les compres. El mercado también tiene puestos que venden comida preparada y bebidas, incluyendo alcohólicas.

Si quieres comer dulces, este es un buen sitio. Puedes encontrar halva tradicional con muchos sabores y otros dulces como baklava.

En el mercado Carmel ofrecen un breve recorrido gastronómico para que el visitante lo conozca y deguste sus productos. Muchos de ellos regresan para explorarlo en mayor profundidad.

Shuk Ha’Carmel está en la calle Carmel, rodeado por Allenby y la Plaza Magen David. De todos los mercados en Tel Aviv, Shuk Ha’Carmel sin duda es el más famoso.

Mercado HaPishpushimes

Ubicado en el barrio colonial de Tel Aviv, muy cerca de sitios históricos y de la playa, el mercado de pulgas de Jaffa es muy bohemio e ideal para caminar y pasar el rato.

Es el mejor lugar para encontrar las coloridas alfombras kilim, las auténticas antigüedades de Oriente Medio y una variedad de restaurantes y boutiques de diseñadores locales. Los vendedores llevan más de 100 años operando en estas calles. Puedes encontrar cosas muy particulares.

Esta parte de Tel Aviv tiene mucha influencia árabe, así que puedes encontrar cosas que no se consiguen en otros sitios.

Simplemente pasear entre los puestos de ropa, recorrer tiendas de segunda mano o tomar comida auténtica de la calle es suficiente para pasar un día diferente.

Puedes visitarlo todos los días, excepto los sábados, que solo abren los restaurantes, bares y cafés.

El mercado HaTikva

Con un gran influencia yemenita, es una fiesta de colores. El mercado de Hatikva se construyó a mediados de los años 30. Lo que comenzó con unos pocos puestos de productos colocados por residentes locales de origen iraquí, yemení, sirio e iraní se convirtió en un mercado en expansión, que se extiende a lo largo del triángulo de las calles Ha’Etzel, Hahagana y Hatikva.

La gran sorpresa en el mercado Hatikva son los stands que se especializan en un solo producto, como aceitunas o pitas. También hay una gran cantidad de pequeñas panaderías de un amplio espectro de orígenes étnicos, como yemenita, iraquí, georgiana, así como puestos que venden panecillos frescos a precios muy bajos y panes de masa fermentada. Y hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen helados, jugo de granada o limonada por solo cinco shekels.

Además de las compras, este mercado ofrece un recorrido por los aromas y sabores. Cada viernes, los bares del mercado suben el volumen, sirven Arak (anís local) por cuenta de la casa y venden cervezas.

El Mercado Levinsky

Durante la década de 1930, Tel Aviv fue el hogar de un pequeño grupo de judíos griegos. Entre ellos se encontraba David Florentin, considerado el líder de las actividades pioneras para desarrollar la ciudad. Esto le valió el apodo de ‘David Palestina’. La mayoría de los inmigrantes de la clase trabajadora se establecieron en el vecindario del sur de Tel Aviv, ahora llamado Florentin, ya que Solomon Florentin, sobrino de ‘David Palestina’, fue el primer contratista en el área.

En poco tiempo, una variedad de tiendas de especias y restaurantes se abrieron en todo el vecindario, especializándose en cocina balcánica. Incluso se dice que las primeras mezclas de especias para la cocina casera de los primeros estados fueron creadas por y para estos residentes del vecindario.

Hoy el mercado Levinsky es famoso por sus almacenes de frutos secos y especias. Además, es green-friendly, por lo que los vegetarianos y veganos acuden continuamente a este lugar.

El mercado de Levinsky es un paraíso para los gourmand, gracias a su gama de sabores, especias, nueces, frutas secas y cocinas de fusión. Por cada aroma, hay una historia de raíces, lucha y nacionalidad que profundiza su impacto. Lo que unifica a todos sin duda es el amor por la comida, desde cultivar, preparar y cocinar hasta saborear. El Mercado Levinsky está lleno de leyendas de recetas y cocinas migratorias.

Para probar platos inusuales, nada mejor que visitar la Estación Central, conocida como Techana Merkazit.

El Mercado Rothschild Allenby

Inaugurado en enero de 2017, es una gran parada para los foodies y gastronautas que lo han convertido en su lugar favorito gracias a su ubicación.

Situado entre la esquina de Rothschild y Allenby, que es una zona trendy de Tel Aviv, se puede aprovechar para pasar a comer algo después de unas copas, ya que abre hasta las 2 de la madrugada.

Cuenta con sitios increíbles para disfrutar, como Chipsea King (mariscos frescos y deliciosas papas fritas); Ciudad de México (comida callejera mexicana); Master Fish (sandwiches de pescado y pescado fresco para la venta); Dim Sum Station (dim sum y sopas tailandesas); o Delicioso Deli Bar (sandwiches de carne de maíz recién cortada). Además, cuenta con un bar de cervezas con 130 referencias internacionales y 20 israelíes para elegir, y muchas cosas más.

Tel Aviv, la ciudad mediterránea, progresista, moderna y animada, es una tierra de contraste como ninguna otra. La magia de sus mercados radica en muchas historias legendarias de crecimiento y descubrimiento culinario. Todos cuentan historias que continúan atrayendo tanto a los residentes locales como a turistas y chefs reconocidos a nivel mundial.

Ver: 10 SECRETOS SOBRE LA GASTRONOMÍA DE ISRAEL

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Autor del artículo
Manu Balanzino
Chef, sumiller y asesor gastronómico. Experto en gestión de Alimentos y Bebidas en el sector de la Hostelería, se encuentra inmerso en labores de asesoramiento a restaurantes en el desarrollo de cartas, vinos, destilados y control de costes. A su vez, asesora a numerosas marcas del sector agroalimentario. Su formación en el sector Servicios comienza en la Escuela de Hostelería de Benalmádena, para posteriormente ampliar sus conocimientos, cursando la "Diplomatura en Gestión de Alimentos y Bebidas" en CIOMijas, y el "Certificado Profesional de Sommelier Internacional" por ESHOB. Manu Balanzino es un apasionado del mundo de la comunicación, y ha fundado el periódico digital de gastronomía, The Gourmet Journal, una publicación referencial del ámbito gastronómico la cual dirige. Además, es colaborador experto en gastronomía en revistas especializadas como Andalucía de Viaje, El Gourmet (AMC Networks International Latin America) y Diario Sur. En radio, conduce el programa "Momentos Gourmets" en COPE y en televisión, colabora en Canal Cocina, RTV Marbella y Fuengirola TV.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies