Cocina creativa en el corazón de Ibiza
Tras el cierre de Lips Reartes en Playa d’en Bossa (Ibiza) hace ya unos años, David Reartes no ha parado de buscar nuevos proyectos. Después de un tiempo como asesor gastronómico en Barcelona, desde hace dos años se encuentra al frente de Re.Art Eat To Be Happy.
Reartes capitanea esta taberna de espíritu urbano, donde se rinde homenaje a las tapas creativas y a las raíces de su cocina. Tapas sencillas, pero elaboradas con mimo y basadas en productos locales de la máxima calidad.
Actualmente se encuentra inmerso en su próxima apertura: Cana Pepeta, que se ubicará en la carretera de San Juan, en San Lorenzo. Una casa de 600 metros anteriormente ha sido ayuntamiento, oficina de correos y colegio. Ahora dará paso a un restaurante “con producto local y cocina del mundo”, apunta David Reartes. El precio por persona será de 40 euros.
El restaurante, que tiene un gran jardín con huerto en la parte trasera de la casa, “tendrá como hilo conductor la brasa”, comenta Reartes en una entrevista a The Gourmet Journal. “Cada mes invitaremos a una payesa a cocinar platos de toda la vida”, explica. Su apertura está prevista para finales del mes de mayo.
En la mesa
Tras el descorche de un vino, Reartes se prepara para hacernos disfrutar con un menú de los platos más clásicos de su restaurante. Algunos de temporada y todos elaborados con productos de la zona, elementos que él mismo presenta al comensal mientras ubica la zona de procedencia en el mapa de la isla pitiusa que corona el salón principal.
Primero, la sobrasada balear de cerdo negro de Santa Gertrudis a la brasa con rebanadas de pan de trigo xeixa. Excepcional comienzo a un menú que promete.
Tras este buen inicio, llegan unos espárragos de Sant Jusep, del huerto Can Puvil, con una emulsión de garum. Sabores umamis en el paladar y buena ejecución del plato.
Un clásico de la casa, los huevos al revés. Estos se elaboran a baja temperatura y luego son fritos en panko, escamas de pan. En la base del plato, un cremoso de patata condimentado con el pimentón, citró de matances (procedente de Sant Miquel), con el que se preparan las sobrasadas payesas. Un plato en el que eché de menos un toque más de sabor en la crema.
El pulpo a la brasa, ajetes tiernos y kimchee payés de col y manzana me resultó muy curioso debido al punto de cítricos que daba chispa al plato.
Buen punto el del arroz con porc negre (cerdo negro) y toque de limón fermentado durante al menos un año. “El 80% de los alimentos que consumimos son fermentados” cuenta el cocinero.
Reartes pone el punto dulce con una tarta de queso de leche cruda de cabra y cremoso de limón encurtido. A diferencia del limón utilizado en el arroz, este solo se fermenta durante cuatro meses.
Tras este postre, llegó el momento del suflé de almendras de Sant Acnes y helado de vainilla. Este dulce recuerda a un coulant ya que tiene el interior líquido. Un postre para rememorar.
En definitiva, la taberna de Reartes es una apuesta para compartir entre amigos en un recorrido de norte a sur y de este a oeste por la isla de Ibiza.
Más información
Re.Art Eat To Be Happy
Carrer de Castella, 9
07800 Eivissa, Illes Balears
Teléfono: 871 03 65 75
Domingo cerrado
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.