La receta más popular de la gastronomía griega
La moussaka es una de las recetas griegas más tradicionales junto con la salsa Tzatziki, a base de yogur, pepino y eneldo; la spanakopita, aquí puedes ver la receta; los dolmadakia o dolmades, hojas de parra rellenas de arroz y carne picada acompañadas de salsa de limón; los gyros, trozos de carne con verduras que se suele consumir en un pan pita; o la baklava, que puede ser salada (de pollo) o dulce (rellena de almendras y bañada en miel).
En la cocina griega se utiliza frecuentemente la berenjena, por lo que existen numerosos platos con esta hortaliza. Así, encontramos la melitzanosalata, una crema para untar a base de berenjena, queso feta, almendras, ajo y aceite de oliva; o la moussaka, una especie de lasaña con rodajas de berenjena y cordero.
Enciende los fogones, rehoga unas cebollas y prepara el relleno de este plato griego en armonía con S.Pellegrino.
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 g de carne picada de cordero
- 300 g de salsa casera de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de queso Parmesano rallado
- 20 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra molida
Para la salsa bechamel
- 30 g de mantequilla
- 50 g de harina de trigo
- 700 ml de leche
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Lavar las berenjenas y cortar en rodajas. Colocar en un colador, espolvorear con sal y dejar que suelten el agua durante una hora. Después, lavar las rodajas de berenjenas para retirar la sal y secar con papel absorbente.
- Preparar el relleno mientras la berenjena está drenando.
- Pelar y picar los dientes de ajo y la cebolla. Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochar a fuego suave hasta que la cebolla esté traslúcida.
- Añadir la carne picada de cordero y salpimentar al gusto. Subir el fuego y remover para que no se apelmace la carne y quede bien suelta.
- Cuando la carne cambie de color, regar con el vino y dejar evaporar el alcohol.
- Por último, añadir la salsa casera de tomate y cocer a fuego suave durante 15 minutos o hasta que no queden restos de líquido.
- Mientras tanto pincelar cada rodaja de berenjena con aceite de oliva virgen extra y marcar a la plancha. También se puede freír, pero la moussaka resulta más grasienta porque la berenjena absorbe mucho aceite.
Para la salsa bechamel
- Para preparar la salsa bechamel, calentar la mantequilla en una cacerola y añadir la harina. Remover un par de minutos para que se tueste y no sepa a crudo.
- Incorporar la mitad de la leche y remover sin parar con unas varillas para eliminar posibles grumos hasta que empiece a espesar. Añadir entonces el resto de la leche, salpimentar al gusto y condimentar con un poco de nuez moscada. Continuar removiendo al tiempo que cuece a fuego suave durante 15 minutos.
Montaje y terminación de la moussaka
- Cubrir la base de una fuente rectangular con rodajas de berenjena y, sobre ellas, extender la mezcla de la carne y el tomate. Colocar otra capa de berenjena y, por último, cubrir con la salsa bechamel.
- Espolvorear con queso Parmesano rallado y cubrir con lascas de mantequilla.
- Cocer en el horno, precalentado a 180ºC, durante 40 minutos o hasta que la superficie comience a dorar.
- Dejamos atemperar fuera del horno unos minutos antes de servir.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Agua S.Pellegrino y Protos 27, perfectos compañeros de la intensidad y el sabor. Esta moussaka con la bechamel y el queso gratinado sería demasiado untuosa, pero es sabiamente acompañada por esta boloñesa que le aporta equilibrio y acidez. Qué curiosidad la armonía ya en la receta… Y así hemos de continuar, buscando productos que nos casen de forma perfecta y ofrezcan calidad y equilibrio, frescura y sabor.
Por eso no nos equivocamos nunca cuando ante un plato con tanto sabor elegimos un agua tan sabrosa y sápida como S.Pellegrino, que nos ofrece una burbuja fina para mantener los sabores más allá de la ingesta. A su lado, un gran vino, que por grande no debe de ser caro. Eso nunca. Hablamos de un Ribera de los de antes, de los ahora y de los de siempre, así es este Protos 27, sabroso, elegante y frutal.
Estimados amigos, como podéis observar, no existen ni grandes ni pequeños platos. La grandeza reside en los compañeros, como el agua y el vino. Esto es lo que consigue un agua como S.Pellegrino y este estupendo Protos.
Trucos
- Podemos aromatizar la mezcla de carne con un poco de orégano, tomillo o cualquier otra hierba de nuestro gusto. Incorporar cuando se está cociendo en la sartén.
- La bechamel ha de quedar espesa para que no se cuele entre la berenjena. Su función es servir de cobertura.
- Aunque este plato se prepara con la berenjena sin pelar, la piel dificulta un poco el corte. Para un resultado más estético a la hora de servir, pelar la berenjena.
- Para una moussaka más contundente, cubrir la base de la fuente con láminas de patata semifritas y, sobre ellas, proceder con el montaje tal y como explicamos más arriba.
Y no te pierdas la TARTA PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
Es un placer deleitarse con las recetas y sugerencias felicitaciones