Se acercan las Navidades, Fin de Año, Reyes y todas las celebraciones paralelas que ocurren coincidiendo con estas festividades.

[Pancho Campo] Momento para disfrutar con la familia y los amigos, alrededor de buena comida, con vinos y otras bebidas que como diría un amigo, “ayudan a engrasar y facilitar una buena conversación”. Más que recomendar vinos tintos, blancos o rosados os quiero presentar desde un cava a una ginebra espectacular, pasando por cosas como Oporto o un Fondillón, todas ellas bebidas para reunirse durante las fiestas, frente a una chimenea, a conversar, hablar o meditar. He querido incluir bebidas que a mi, en su momento, me han proporcionado un gran placer y que han hecho las delicias de quienes me acompañaban.
Ca Bianca Moscato D´Asti
Este es un vino semi-espumoso, que contiene apenas 5,5% de alcohol, es dulce y tiene una

burbuja muy pequeña, casi de aguja. Se produce en el Piemonte italiano con la uva moscatel y el resultado es un vino muy aromático, casi tropical que al tener un alcohol tan bajo y ser dulzón resulta muy fácil de beber, a veces demasiado fácil. Servido bien frío es un aperitivo ideal y muy sensual pero también acompaña perfectamente algunos postres.

Cava Gramona Imperial
Gramona es uno de los principales productores del Penedés, especializado en cavas con largas crianzas, complejos, con mucha estructura e ideales para acompañar los aperitivos y las comidas típicas de estas fiestas. La variedad de uva estrella de Gramona es la Xarelo, autóctona de Catalunya e ideal para dar al cava complejidad, elegancia y longevidad. Este es un cava ideal para acompañar los mariscos y pescados que se suelen comer durante las fiestas, como ostras, doradas, gambas y otros mariscos.
Champagne Philipponnat Reserve Rosé

Este es un vino que viene de un productor de pequeño tamaño pero especializado en productos de gran calidad y con gran personalidad, tanto en la nariz como en la boca. Este champagne tiene una crianza en barricas de madera, lo
cual le da al vino mucha complejidad. Este rosado es delicioso, muy aromático, con unos aromas y sabores que acompañan perfectamente algunos de los platos más típicos de la Navidad como pueden ser el tradicional pato o el capón relleno.

Oporto Taylor´s – 10 Year Old Tawny
El vino de Oporto es todo en clásico de la Navidades y muy apreciado entre los anglosajones. Este
Tawny de 10 años ha sido envejecido en barricas de madera por lo que dominan los aromas de nueces, almendras, frutos secos, pasas y sultanas. Es el vino ideal para acompañar el famoso queso Stilton pero también postres, tartas de manzana y los tradicionales pasteles y tartas de Navidad.
Fondillón Gran Reserva 1987 – Salvador Poveda
Este es uno de los grandes vinos de postre del mundo pero, por desgracia un gran desconocido. Viene de la zona de Alicante y es un vino de estilo rancio hecho con

uvas Monastrell, las cuales alcanzan de forma natural un 18% de alcohol y ha de ser envejecido durante un mínimo de 10 años en barricas de roble muy antiguas. Es resultado es un vino delicioso, complejo e inolvidable que acompaña perfectamente al turrón y a los polvorones.
Ginebra Brockmans
Para aquellos que no son grandes aficionados a los vinos de postre o a los espumosos, os recomiendo la mejor ginebra del mercado, según mi humilde punto de vista para ese Gin & Tonic que sienta de maravilla después de una comilona navideña. Esta ginebra lleva cilantro de Bulgaria mezclado con frutos tipo arándanos y moras, así como naranja de Valencia. La combinación perfecta lleva Ginebra Brockmans, tónica Fever Tree y frutos del bosque, también con un chorrito o cáscara de pomelo es ideal.