Hoy, ha terminado Andalucía Sabor, una feria donde las ollas no han parado durante estos tres días, pasando más de 26 estrellas Michelin y numerosos chefs de todo el mundo. Durante estos días en nuestro twitter, @gourmetjournal, les hemos contado minuto a minuto lo que estaba pasando en este evento del que nosotros los andaluces, estamos realmente contentos, con una impecable puesta en escena.
Pero durante la jornada de cierre en Andalucía Sabor, hemos visto a la gran mayoría de chefs que han participado durante estos días. Abrió el telón de hoy, Juan Valdés del restaurante Castillería en Cádiz, donde nos presentó un steak tartar de vaca retinta, tema que abordaba la sección del jueves, junto con el cerdo ibérico.
Sin duda, el steak tartar de este chefs, no era de los normales, porque al finalizarlo lo gratinaba en salamandra con unas claras montadas, además de añadirle en la preparación un toque de foie grass.
Luego Celia Jiménez de Bodegas Campos en Córdoba, se atrevió con un plato muy tradicional, las carrilladas, que luego dio forma a un ravioli exquisito.
Seguimos esta mañana en Sevilla, con Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y especialistas médicos, para comentarnos sobre un tema que nos preocupa, “Creencias y realidades sobre el producto ibérico”.
Toca el turno de entregar los premios a Mejor Cocinero Novel del año 2011, un concurso promovido por la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Lándaluz. Un granadino, Rafael Arroyo Martínez, ha sido el mejor, con 22 años y chef del restaurante El Claustro, Hotel AC Palacio de Santa Paula.
En segundo y tercer lugar se han clasificado la sevillana Esther Gordillo Román, del Centro Gastronómico Abades-Triana de Sevilla, y el malagueño Sergio Sarabia Rueda, alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís, Málaga.
Joan Roca, de El Celler de Can Roca poseedor de tres estrellas Michelin, nos hizo viajar a las esencias mediterráneas, con una “Ostra ajo blanco/ ajo negro”.
Y con gran expectación en el auditorio, el andaluz Dani García, bajo el telón de esta feria, donde la gastronomía, los vinos, los productos andaluces y el buen hacer de esta tierra, han sobresalido en todas las expectativas.
Dani, nos cocinó diferentes elaboraciones, destacando el Nido de golondrina de Jabugo, un plato que sorprendió a todos los visitantes.
Despedimos esta feria, con pena porque han sido días intensos y de buenos gustos, nunca mejor dicho, pero sin duda, esperamos ansiosos la siguiente edición, dentro de dos años más.