Los chefs José Andrés yFerrán Adrià / Foto: Melissa Hom
El nuevo establecimiento donde el afamado chef Ferran Adriá volverá a inspirarse para ofrecer sus descubrimientos culinarios será el primer restaurante Cero Co2, ya que estará diseñado para que no genere emisiones de gases tóxicos.
El encargado del diseño de este proyecto, que combina la alta cocina con la responsabilidad medioambiental, es el arquitecto Enric Ruiz-Geli, cuyo trabajo más reconocido fue el Pabellón de la Sede de la Expo de Zaragoza. Ruiz Gelli asumió el reto de programar la construcción de las nuevas instalaciones de elBulli garantizando su sostenibilidad e inocuidad para el medio ambiente.
Para lograr estos objetivos, el diseño se valdrá de las energías renovables como la eólica, solar, fotovoltaica y geotérmica y almacenará la energía producida en baterías de hidrógeno con la finalidad de usarla posteriormente con la mayor eficiencia energética posible, de esta manera el restaurante podrá satisfacer sus necesidades de energía a partir de fuentes naturales no contaminantes.
Adicionalmente, se ha planteado la posibilidad de generar energía desde las algas cultivadas en los tanques situados en los jardines del lugar.
El establecimiento estará anclado en un parque natural protegido que se deberá respetar al máximo para lo cual se utilizarán recursos tecnológicos para favorecer la ecología.
Adriá ha encadenado cuatro años de reconocimiento como el mejor cocinero del mundo y sin duda se anotará un puntazo adicional con todo el argumentario ecológico del nuevo lugar que presumirá de ser el restaurante más ecológico del mundo.
En los establecimientos de servicios de comida suele haber un elevado consumo de energía debido a la iluminación, climatización y a la energía electrica consumida por los artefactos de cocina, pero en elBulli se plantean eliminar estos inconvenientes con energías limpias.
El nuevo elBulli renacerá con la figura de fundación e iniciará sus actividades durante el 2014.