Con las expectativas más que cumplidas se despedía anoche el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor, organizado por el restaurante Zaldiaran, que se ha desarrollado durante esta semana en Vitoria-Gasteiz.
Un evento que ha reunido en apenas cuatro días un total de 23 estrellas Michelin, ha visto la recuperación del Campeonato de España de Jóvenes Chef después de un paréntesis de diez años, y ha visto desfilar por el escenario del Palacio de Congresos Europa a las 14 mejores tapas de España. Un programa de actividades más completo que antaño, circunstancia que ha complicado la logística del evento en comparación con otras ediciones. Así lo valora Gonzalo Antón, promotor y organizador del Congreso.
“El nivel de calidad de los cocineros y de las ponencias ha sido muy satisfactorio a pesar de la complejidad de esta edición. Quisimos ofrecer un programa diferente, con diversidad de temas en el mundo de la gastronomía, para toda clase de públicos y distintos escenarios, y la apuesta ha salido muy bien pero a base de mucho esfuerzo. Veremos qué haremos de cara al año que viene porque éste ha sido de mucha dedicación”, afirma.
Aunque el congreso arrancó oficialmente el lunes 4 de abril, el día anterior tuvo lugar una gran fiesta popular gastronómica en la Plaza Nueva y plaza de la Virgen Blanca con la presencia de sociedades gastronómicas, bares, restaurantes, bodegas alavesas, paella, etc. A pesar de lo adverso de la climatología de esa mañana, el tirón de la iniciativa es evidente y la implicación del público también. La lluvia no impidió dar buena cuenta de las 12.500 raciones y pintxos que se elaboraron. Todo para ver en directo el reconocimiento a un grande de los fogones y de los medios de comunicación que “ha sabido introducir la cocina en las casas”, Karlos Arguiñano.
El cocinero recibió el Gorro de Plata del Congreso, entre el cariño de numeroso público que se acercaba a él para rendirle tributo.
La gran expectación generada por la presencia en la capital alavesa del número 1 del mundo, el danés René Redzepi superó todas las previsiones en cuanto a cobertura por parte de los medios de comunicación. La ‘Cena de las 14 estrellas’, convocatoria nunca realizada con anterioridad en España, ofrecida por René Redzepi (nº1), Joan Roca (nº4), Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Eceiza será recordada durante mucho tiempo.
Pero al margen de este elenco de cocineros estrellas, por Vitoria-Gasteiz también han pasado el nº 5 y el nº 6 del mundo, Andoni Luis Aduriz y el italiano Massimo Bottura respectivamente, además de otras grandes referencias de la cocina mundial, todos ellos con estrellas Michelin como mejor reclamo: Joaquim Wissler, Denis Martin y Quique Dacosta.
Las mejores tapas y los Jóvenes Chefs
El certamen de este año ha supuesto recuperar un evento esencial en la promoción de la gastronomía española: el Campeonato de España para Jóvenes Chefs. En su sexta edición celebrada en Vitoria-Gasteiz el evento ha signficado la coronación de Paco Morales como Mejor Chef Joven de España y sucesor de otros ilustres que le precedieron, caso de Sergi Arola, Joan Roca o el mismo Andoni Luis Aduriz.
Por último, destacar la emotividad del acto de homenaje rendido a la figura y el trabajo de Santi Santamaría con la celebración de una mesa redonda en la que participaron su hija Regina, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rafael García Santos y Cristino Alvarez.
Foto: vicudo