El municipio tinerfeño impulsa una de sus recetas más populares junto a los cocineros Roberto y Sergio Hernández
Icod de los Vinos, el municipio tinerfeño que alberga el famoso Drago Milenario, el árbol más antiguo de las Islas Canarias con más 17 metros de alto, desembarcó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) para mostrar, entre otros atractivos, las experiencias gastroturísticas de la isla.
Una cita donde descubrimos el sabor de Icod de los Vinos de la mano de los hermanos Roberto y Sergio Hernández, del restaurante Taramara, apasionados por las cocinas viajeras y que versionaron, con la ayuda del chef canario Pablo Pastor, una de las recetas más famosas y tradicionales del municipio: el Condumio de Conejo.
Los cocineros han fusionado las cocinas asiática y sudamericana en un engranaje perfecto con la base del guiso tradicional, un dim sum de condumio con guiños peruanos, una fusión viajera que pasa por Perú, Asia y España. En definitiva, un plato para hacer viajar al paladar con raíz canaria, sabores peruanos e inspiración oriental y que solo se podrá degustar durante un mes en el propio restaurante.
“Para ello, partimos de muchos ingredientes comunes como son las hierbas aromáticas, el vinagre macho canario y el ajo para crear una especie de anticucho peruano. Sustituimos el pimentón por ají panca en pasta, un poco de ají amarillo, y lo dejamos macerar con las aromáticas. Después, cocinamos a baja temperatura el conejo y reducimos el jugo para rellenar los dim sum. El toque más viajero llega con la salsa huancaína, típica peruana con queso latino, pasta de ají amarillo, y aquí es donde aparece el pan característico del condumio, pero esta vez en lugar de frito en galletas de soda”, explica el cocinero Roberto Hernández.
En este sentido, el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco Javier González, indica que se trata de “un bocado muy innovador, pero manteniendo la esencia de nuestro tradicional condumio de conejo con el que, gracias a los chefs de Taramara haremos que los comensales puedan abrir boca con un trocito de Icod de los Vinos en el paladar para finalizar el viaje en cuanto puedan con una visita a nuestro municipio”.
Gastronomía, turismo y cultura
Dicen que la gastronomía es una eficiente herramienta de comunicación de un destino turístico. En este caso, Icod de los Vinos se ha presentado con su plato más típico y sabroso. El municipio posee uno de los patrimonios histórico religioso mas importante de toda Canarias y además es el pueblo de las islas que más tradiciones vivas conserva.
Una de las más arraigadas es, sin duda, las Tablas de San Andreś, que cada año se celebra la noche del 29 de noviembre y en la que subidos en tablas de madera los vecinos de Icod se “echan” por las calles empinadas del municipio. Tuvimos la oportunidad de ser espectadores de la misma a través de un Tour Virtual 360º donde vivimos en primera persona esta tradición
La historia, la cultura, la gastronomía, los vinos, que dan nombre a la ciudad, el contar con una de las mayores e importantes zonas comerciales abiertas de toda Canarias y la oferta de alojamiento de turismo rural convierten a Icod de los Vinos en un pueblo autentico y de experiencias únicas.
Ver: DIPS VEGETALES SALUDABLES
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.