Tras una larga deliberación en un día intenso en las instalaciones de CIO Mijas, donde los participantes se pusieron manos a la obra a las 08:30 horas de la mañana, a las 17:30 horas del pasado Jueves 22 de Marzo el jurado encargado en esta edición de verificar la calidad de los postres ofertados por los 7 finalistas de este concurso, representantes de las escuelas de hostelería y turismo más distintivas de la geografía andaluza, dieron como ganadora a Ana Belén Sánchez Justicia, alumna de cocina de CIOMIJAS, por su postre Café, Whisky, Cacao… Carajillo a mi estilo.
Este certamen organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos/as de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, AACEHTA, en colaboración con la Distribuidora COHEPA, pretende premiar no sólo la creatividad de los platos, sino el respeto y las elaboraciones tradiciones andaluzas en este campo. El principal objetivo de dicho concurso es potenciar la innovación y la creatividad de los jóvenes que están matriculados en un curso o programa formativo de cocina y/o pastelería dentro del presente año 2012, en cualquiera de las escuelas de hostelería que se encuentran en Andalucía.
El elemento principal del concurso en sus ya dos ediciones, ha sido la cocina dulce. El postre resulta un elemento fundamental en la gastronomía actual, y debe evolucionar al mismo ritmo que el resto de las especialidades culinarias. Los participantes debieron ofrecer un postre de restaurante que se base en la tradición pero que ofrezca una evolución creativa. Un equilibrio entre la tradición e innovación.
Las pruebas consistieron en preparar un postre para cada uno de los miembros del jurado en un tiempo máximo de tres horas. Este órgano valoró conceptos tales como ingredientes utilizados, presentación del plato, textura, creatividad, sabor y técnica desarrollada.
El Jurado de este certamen, ha estado integrado por Juan Miguel Rubio, Presidente de AACEHTA y Juan Carrasco, Gerente de COHEPA; a los que se unieron José Luís Hernández (vicepresidente de la federación de empresarios reposteros de Andalucía), Javier Sánchez (editor de la Revista Excelente); David Verdú (presidente de la Asociación de Pasteleros de Málaga) y Enrique Cibantos (presidente de la academia gastronómica de Málaga).
El 1er. Premio del presente concurso, el cual hizo entrega el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, consistirá en un periodo de prácticas de dos meses en el Restaurante José Carlos García, 800€ en metálico, así como un galardón para la escuela a la que representa.
El 2º Premio, recayó en Jaime Rufino González, alumno del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, por su postre Texturas de Tocino de cielo y templado de arroz con leche con Aromas de Naranja. El cuál recibió de manos del gerente de COHEPA, Juan Carrasco, un lote de productos aportados por esta distribuidora, así como 500€ en metálico y un galardón para la escuela a la que representa.
A la conclusión de la entrega de premios, la cual estuvo guiada por el Presidente de AACEHTA, Juan Miguel Rubio, este comentó que ante la gran expectación surgida en este II Concurso de Cocina Dulce y el gran número de peticiones previas para participar en este evento, que miembros de su equipo en colaboración con COHEPA y CIO Mijas, empezarán a trabajar en próximas fechas para una nueva cita en 2013.
¿Crees que los postres evolucionan al mismo ritmo que el resto de las especialidades culinarias? Déjanos tu opinión.
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal