A Estados Unidos se le hace la boca agua cuando habla de la gastronomía española. Ese goce de los sentidos dará un paso más el domingo: 59 empresas nacionales se citan en Washington en la mayor exposición de productos gourmet de la Costa Este de EEUU. Lo harán en la Summer Fancy Food, que durará hasta el martes.
Museo de la Sidra, en Navarra.: Foto:spain.info
Ésta es la edición estival del certamen, que desde 1955 organiza la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU. En la Costa Oeste se celebra anualmente su feria gemela, la Winter Fancy Food.
Gran afluencia
Uno y otro encuentro (de marcado carácter profesional) están muy reconocidos en el sector, como muestra que el año pasado acudieran 23.000 asistentes, que visitaron 24.000 expositores.
La presencia española estará muy diversificada, abarcando desde aceites de oliva hasta quesos y pasando por los mejores vinos o el turrón. Irán de la mano de empresas como Chiquilín, Videca, Nutrexpa, Aceites de Toledo, de Valderrama, Ybarra, Casa Pons, El Pastor, las Bodegas Sanviver, las de Ignacio Marín y una amplia gama de grupos de conservas.
Esta participación nacional está organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Ambos destacan la acogida del evento entre distribuidores, minoristas, prensa e importadores que, en su caso, tendrán una cita especial: un cóctel en el restaurante Jaleo DC, dirigido por el chef español José Andrés. Durante el mismo, tendrá lugar también una cata de aceite. De esta forma, la organización aprovecha el traslado del evento a Washington, pues tradicionalmente se celebra en Nueva York. Este año ha sido imposible por problemas logísticos.
Sorpresa
El ICEX avisa de que en esta edición habrá una sorpresa: el público será obsequiado con una “caja de los sentidos interactiva con la que podrán recrear sabores y olores de productos españoles”. Para que no sólo goce el paladar..