Para esta semana vamos a hablar de un vino mítico, que nace en 1966 con la plantación de Cabernet –Sauvignon. Cambiando de esta manera el concepto de calidad por la cantidad que se producía en el pasado, pensando en crear algo grande dentro de una de las bodegas más importantes a nivel mundial, bodegas Torres.
Un referente a nivel de liderazgo, comercialización y dedicación, siempre vinculando a la tradición familiar, que dentro de sus referencias en esta ocasión vamos a hablar de una de las mas laureados cabernet sauvignon de España y es el Mas la Plana.
Este Mas la Plana, o Gran Coronas como se le conocía en el pasado, sobre todo cuando desbancó a los mejores cabernets mundiales entre los que estaba el mismísimo Chateau Latour en la olimpiada del vino de Gault- Millau en 1979 y lo logró con el Gran Coronas de 1970, que supuso una revolución, no sólo para la bodega y el vino, sino para el Penedés y el vino español.
El viñedo del Mas la Plana se sitúa a en el Pacs del Penedés y tiene una superficie de unos 29 hectáreas sólo y exclusivamente de esta cepa. Se podría decir que está a la cabeza de los cabernets españoles, que a pesar de ser cabernet, se muestra delicado y sedoso, algo muy difícil de encontrar en esta variedad por la península ibérica
El color de este vino es de un cereza picota muy cubierto con algún ribete azulón que nos denota su juventud. En la nariz, nos va a combinar entre la fruta roja como las frambuesas , la fruta negra de moras y también lo que creo que lo hace grande es un aroma balsámico que nos va desde el tabaco mentolado hasta los eucaliptos quemados.
El aporte de madera en forma de tostados que aún necesita tiempo para domarse. En boca, lo notamos con un ataque discreto que se va haciendo global y mayor a medida que el vino recorre toda la boca, destacando la fruta madura y otra vez las notas de eucalipto, siendo un vino que nos advierte de la longevidad que puede tener este vino, aunque no tanto como en los mas la plana de los noventa que todavía demuestran carácter y acidez.
Para acompañar a este vino yo lo pondría con carnes de caza como el jabalí, cuidando mucho de las salsas de acompañamiento que le van a ir genial las salsas tanto de grosellas como de castañas, otra gran combinación sería el cordero y se hace impresionante con la salsas de menta y por supuesto también es un vino que lo disfrutaría con un buen Habano, puesto que la grandeza de este vino es que cada copa va cogiendo complejidad en boca.
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.