El Club Gastronómico Kilómetro Cero distingue cada año a establecimientos y personalidades del mundo gastronómico de Málaga
El Club Gastronómico Kilómetro Cero, entidad que lleva más de una década generando actividades de ocio en torno a la gastronomía local, ha otorgado los ‘Premios Kilómetro Cero 2023’, con los que sus 250 socios y socias, por votación directa, distinguen la labor de restaurantes y productores agroalimentarios malagueños.
Los socios de Kilómetro Cero han votado a sus favoritos entre los productores y comercios de alimentación y restaurantes visitados o que han participado en los eventos del club en 2022 y 2023. En la categoría de productores, el premio ha sido para la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, por el trabajo realizado en la recuperación y difusión de una variedad local que hoy es un símbolo de la gastronomía malagueña de verano y una esperanza para la supervivencia de la tradición agrícola en la zona.
En la categoría de pequeños comercios de alimentación, el ganador ha sido la Pescadería Matías Soler, (Mercado del Carmen, El Perchel), donde Natalia y Germán Soler, segunda generación de pescaderos, trabajan con productos de alta calidad procedentes de la pesca artesanal de las lonjas de Málaga, y en particular, de Fuengirola.
El premio al Mejor Restaurante de Cocina de Pescado ha sido para Hermanos Alba, donde Juanma Alba y su mujer, Ana Bermúdez, han actualizado en clave de excelencia el servicio de sala y la bodega elevando la apuesta por la calidad ya tradicional en la familia, realzando la solvencia de Manuel Alba en la cocina.
El Mejor Restaurante Gastronómico ha sido Palodú, donde el tándem formado por Cristina Cánovas y Diego Aguilar en la cocina despliega una elegancia y una madurez infrecuente en dos cocineros muy jóvenes. En su apuesta por la línea gastronómica, Palodú ha dejado Teatinos y ultima la apertura en el centro de Málaga.
En Cocina Tradicional, el premio ha sido para Verum, el Asador de Málaga. Con una materia prima escogida y una bodega muy bien pertrechada, el oficio hostelero de Ramón Berzosa y el talento y ambición de su hijo Jorge, han logrado situar esta casa como un lugar de referencia en Málaga capital. El Mejor Restaurante de Mercado ha sido El Restaurante del Candado Golf, el proyecto más personal de Javier Hernández, que, más allá de los excepcionales arroces, la ensaladilla rusa o el gazpachuelo, sigue la temporalidad y ofrece, según la estación, guisos y elaboraciones con los mejores productos.
La distinción al Mejor Restaurante de Tapas 2023 ha sido para La Taberna de Monroy, donde Alejandro Fernández ejerce el oficio de tabernero con un estilo propio que reivindica clásicos andaluces. Una de las mejores bodegas de generosos de Andalucía, la mano de Carmen Pozo en la cocina y el gusto por lo antiguo hacen de este local un lugar de culto.
En Cocina Internacional, el restaurante elegido ha sido Mercado San Martín, donde Elías Tang y su mujer, Yohana Zerpa, ofrecen una deliciosa mezcla de clásicos de la comida callejera venezolana como el rompecolchón, las arepas y los tequeños, con una fantástica selección de ostras, producto en el que Tang es uno de los grandes especialistas en España (ha sido campeón nacional de apertura de ostras).
El Club Gastronómico Kilómetro Cero (@clubgastronomicokm0) lleva desde 2012 ofreciendo ocio gastronómico a través de catas, menús temáticos, viajes, visitas a productores y, recientemente, las reuniones de la Hermandad del Guiso, en las que los socios se reúnen para recuperar la tradición de ir al mercado y guisar de temporada.
Te puede interesar: Noor Restaurant, de Paco Morales, inaugura su octava temporada
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.