La gastronomía india no es ninguna novedad en nuestro día a día. Más allá del tradicional curry, hay infinidad de mezclas de especias que se utilizan en esta rica cultura gastronómica.
Una de la que más me atrae es el Tandoori Masala. Se trata de una mezcla que se utiliza mucho en platos indios, afganos y paquistaní. Puede variar un poco pero los ingredientes base son jengibre, el comino, el ajo, la cúrcuma, la pimienta cayena y otros.
Esta mezcla debe su nombre a su aplicación culinaria, en este caso se traduciría mezcla caliente, debido a que se utilizaban tradicionalmente para cocinar en el horno Tandoor, un horno de barro en forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal. Muchos platos de la cocina india tienen este nombre tanto por el método de cocción o por la utilización de las mezcla de especias.
El plato más tradicional es el pollo, que se elabora mezclando las especias con yogurt y cociendo en el horno. Pero se pueden utilizar en infinidad de platos. Desde sopas frías hasta con pescado que es como más las uso. Muy rica utilizarlas en verduras salteadas en forma de bastón y luego servirla con crema de yogur y cilantro para poder dipear.
Su precio es bastante elevado si la mezcla de especias es de calidad. Se puede encontrar en El Reloj en Atarazanas suele costar entre 13 y 15 euros el kilo.