Tendencias gastronómicas para 2019

Compartir


Ingredientes que se reinventan, platos más saludables y originales aperitivos marcan los sabores de los próximos meses

Nos encontramos ante un cambio en la formas de consumo, donde la salud juega un papel fundamental. Esta es la razón por la que los alimentos verdes, el papel de los productores, los envases ecológicos y el aprovechamiento al máximo de los alimentos para desperdiciar lo menos posible marquen las tendencias gastronómicas del nuevo año.

Aquí puedes ver la agenda gastronómica para 2019, donde podrás encontrar más de 25 tendencias culinarias que se dejarán ver en los diferentes congresos a lo largo de los próximos 12 meses.

Tendencias gastronómicas para 2019

Comer sostenible

Comer sostenible y pensar en los productores serán tendencia este año
Comer sostenible y pensar en los productores serán tendencia este año

Más atención al producto

Llegó el momento de pensar en la gente. Si las anteriores tendencias apuntaban a la conservación del medio ambiente y del bienestar animal, ahora ha llegado el momento de centrarse en el cuidado del producto, desde el sector primario –mimado por las industrias– hasta el consumidor final.

No a la carne, sí a los vegetales

Aumento el consumo de alimentos verdes
Aumento el consumo de alimentos verdes

Las corrientes vegetarianas, veganas, flexiveganas u omnívoras no son fruto de una moda social. Estos cambios en los hábitos de consumo se deben principalmente a una mayor concienciación por consumir frutas y verduras, evitando los efectos negativos de los productos cárnicos.

Vuelve el trashcooking

Esta tendencia, basada en la reutilización de los alimentos al cien por cien, seguirá durante 2019 y seguro que muchos años más. Todo sirve. Desde las pieles de las patatas hasta las hojas de diferentes hortalizas que hasta el momento se desechaban. También es el turno de la industria cárnica, reinventando productos con partes poco demandadas hasta ahora, como la lengua, los sesos o el hígado.

Envases biodegradables

En Estados Unidos, cada persona se gasta más de 400 dólares al año en comida a domicilio. Por tanto, y para reducir plásticos, cartones y papeles, los envases de los restaurantes take away buscan recipientes ecológicos.

100% vegetal

Guisante, la nueva proteína vegetal
Guisante, la nueva proteína vegetal

Hierbas silvestres

Si el kale revolucionaba las verdulería y estantes de los supermercados, ahora es el momento de incorporar a tus ensaladas hojas como la acedera, el diente de león o el amaranto, fuente de proteína, hierro y calcio similar a la espinaca.

Los ácidos se reinventan

Kumquats
Kumquats

Utilizados en una infinidad de platos y bebidas, los cítricos más populares, como el limón o la lima, dan paso a otros como el pomelo o el kumquat, hasta ahora usados en menor medida.

Guisante, proteína verde

El guisante toma relevancia y las empresas comienzan a elaborar productos con este vegetal que contiene gran cantidad de proteínas, desde salchichas hasta leches vegetales o snacks para comer al momento. Lo que parecía ser aburrido, ahora se hace hueco en la lista de la compra.

Champiñones y setas

5 razones para comer setas
5 razones para comer setas

Si las hamburguesas de carne pasaron de moda y empezaron a elaborarse con base de cereales, verduras o legumbres, ahora el champiñón y las setas toman protagonismo como ingrediente principal por su sabor umami.

Vuelve la col

Si la coliflor o el brócoli era lo más trendy de tu nevera, ha llegado el momento de comprar col. Desde pizzas con base de col, nems vietnamitas en hoja de col o tacos que dejan atrás las tortillas de maíz por una hoja de este vegetal.

La corriente vegana es tendencia
La corriente vegana es tendencia

Pescados vegetales

La industria acaba de lanzar manjares del mar en versión vegetariana. Desde langostinos cocidos o listos para freír elaborados con vegetales a caviar elaborado con algas marinas, atún hecho con base de tomates, nuggets para terminar con un golpe de fritura o vieiras preparadas con productos de la huerta. Estos platos se pueden acompañar con salsa tártara o una salsa de pescado en versión ‘verde’.

Comida rápida vegana

Es y seguirá siendo tendencia. Las propuestas veganas se multiplican y llegan a la comida fast food. Según una plataforma de reservas, el 33 por ciento de los restaurantes de los 15 países donde opera, incorporaron opciones veganas ante la creciente demanda por parte del consumidor.

El factor salud

Nuevos endulzantes

Si el azúcar de coco iba a revolucionar el mundo dulce, ahora toca añadir otros a la lista de la compra. La zanahoria, la remolacha dorada, la calabaza, el maíz, el camote y la fruta del monje, que crece en Asia sudoriental y es 150 veces más dulce que el azúcar, serán los nuevos endulzantes. Eso sí, algo más saludables.

Grasas saludables

El aguacate Hass es el más consumido
El aguacate Hass es el más consumido

Llega la tendencia de las phat fats o grasas buenas. Si hace tiempo se recomendaba no consumir aguacate, mantequilla de cacahuetes o de coco, y aceite de oliva virgen extra, ahora esta nueva palabra pone una nota más cool a estas grasas saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo.

Probióticos sin frío

Si los probióticos ya estaban de moda, en este 2019 seguirán siendo tendencia. No solo lo encontraremos en el pasillo de refrigerados, sino que productos como la harina de avena, la granola, las barritas de cereales, las cremas y sopas, o las mantequillas de frutos secos incorporarán estos microorganismos que ayudan a la salud intestinal.

Cáñamo

Semillas de cáñamo
Semillas de cáñamo

Si el cáñamo estaba restringido al cuidado del cuerpo, los corazones, las semillas y los aceites se empiezan a adueñar de los productos alimenticios con alternativas como las pastas secas o postres americanos como los waffles. El cáñamo se consume para calmar los nervios o reducir el insomnio.

Moringa

Hojas de Moringa. Foto Flickr
Hojas de Moringa. Foto Flickr

Es arbusto procedente de las faldas del Himalaya y conocido como el ‘árbol de la vida’, es el vegetal más nutritivo descubierto hasta la fecha. Contiene entre un 32 y un 35 por ciento de proteínas, 90 nutrientes y 46 antioxidantes. Su cultivo se extiende por la provincia de Málaga debido a su clima subtropical. Además de las hojas, se consumen las semillas.

Leche de avena

Si la leche de soja, almendra o arroz llenaba las vitrinas del supermercado, 2019 será el año de la leche de avena. Desde cafés listos para beber con esta leche hasta yogures, helados o bebidas saborizadas con base de avena.

Picoteo trendy

Snack time gourmet

Hacer una pausa durante el trabajo y bajar a la máquina de vending en búsqueda de un sandwich ha pasado de moda. Ahora los snack quieren conquistar al comprador con sandwiches gourmet o, en una vuelta a la infancia, rellenos de crema de avellanas o cacahuetes. Asimismo, se modernizan con surtidos de quesos o de fiambres. El objetivo es que estos productos con mala fama den un salto de calidad.

Insectos para picar

Aunque ya han dado mucho que hablar, los insectos van a apropiarse de los lineales de los supermercados de una manera pausada. Son una buena fuente de proteínas y existen en grandes cantidades. Actualmente, el 80 por ciento de la población mundial consume estos ‘bichos’ bajos en grasa y con cuatro veces más proteínas que la carne. Ahora, además de enteros a modo de snack, se pueden encontrar en polvo para terminar un plato o para hacer pan y pasteles.

Aperitivos marinos

Si las algas marcaban tendencia, ahora llegan para incorporarse en barritas como si de un snack se tratase. A partir de ahí, se elaboran infinidades de productos como stick de salmón, pieles de salmón crujientes o caldos con base de este vegetal del mar.

Sabores del mundo

Dim Sum, bocado popular de la gastronomía cantonesa
Dim Sum, bocado popular de la gastronomía cantonesa

Platos y sabores orientales

Si en años anteriores hemos visto llegar platos orientales como el sushi, el ramen o la sopa de misa, en 2019 vamos a asistir a la llegada de una muestra del street food oriental con elaboraciones como el katsu japonés (chuleta de cerdo empanada y frita acompañada de diversas salsas) o el jian bing, crepe china que sirve para envolver platos combinados donde casi siempre tienen espacio el huevo frito, la pasta de alubias y la cebolla. También existe una versión dulce para el desayuno. Además, los dim sum y la desconocida cocina taiwanesa, con su mezcla de influencias, serán tendencia gastronómica.

Bebidas

Aguas botánicas

Es lo último del mercado y son fruto de extraer toda el agua a diversas plantas, frutas y verduras y embotellarla para el consumo. Además, la reducción del plástico es algo latente por lo que la industria presenta jugos en polvo saborizados para disolver en casa en una jarra con agua con o sin gas. 

Menos alcohol

Tranquini, bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes
Tranquini, bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes

La industria incorpora al sector de las bebidas nuevas aguas tónicas con sabores sorprendentes, licores sin alcohol y mezclas basadas en botánicos. Muchas poseen suplementos de vitaminas, minerales y otros beneficios para la salud.

Atentos al té

El té toma relevancia en el desayuno
El té toma relevancia en el desayuno

En el mundo se consumen tres tazas de té por cada taza de café y son muchos de los fanáticos del café que se han pasado a esta infusión. Una bebida que por su gran variedad, aplicaciones y beneficios permite tomarla en cualquier momento del día. Puedes encontrar desde el clásico té caliente hasta el té frío o el té de barril, pasando por los cócteles con base de té como el popular Long Island Iced Tea. 

Whisky

Si la ginebra o el ron han tenido su momento de gloria, ahora llega el tiempo del whisky. Pídelo solo, con una piedra de hielo o en cócteles clásicos como el Old Fashioned o el Manhattan.

Mezcal

Popular en México, el mezcal es un destilado de agave y está creciendo a un ritmo vertiginoso. Se prevé que crezca un 15 por ciento entre 2018 y 2023. Multinacionales empiezan a incidir en esta bebida alcohólica y ya son muchos los famosos que están lanzando al mercado botellas con sus nombres.

Momento dulce

Helados

Mejores heladerias de Andalucia
Mejores heladerias de Andalucia

Aunque tradicional, el helado de vainilla seguirá siendo uno de los más consumidos. Fruto de la tendencia de los mochis, helados recubiertos por una fina pasta de arroz, o los helados enrollados tailandeses, ahora se incorporarán nuevos sabores como aguacate, hummus, tahini, agua de coco o los elaborados a base de plantas. Todos en formato terrina pero también en forma de polos, que sufrirán un aumento considerable.

Ver: AGENDA GASTRONÓMICA PARA 2019

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Join the Conversation

  1. Isabel says:

    Genial la propuesta gastronómica.

  2. Juan Granda Muñoz says:

    Excelente información para los que estamos relacionados con la gastronomía y hotelería, anticiparse a las tendencias culinarias y de servicio que se podrían presentar en el futuro es una proactividad de expertos en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies