Una sabrosa variación de la clásica receta de carne
Es una de las recetas clásicas de la gastronomía mundial. El solomillo Wellington consiste en un buen trozo de carne, previamente marcado en una sartén para conservar todos sus jugos, una duxelle de setas (setas salteadas con chalota picada) y, en ocasiones, foie gras de pato, dependiendo de la receta. Después, se envuelve todo en una lámina de hojaldre y se cuece en el horno para que la carne tenga su punto adecuado y el hojaldre se vuelva crujiente.
Pero hay más. Esta elaboración que tanto gustaba al militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington y de quien toma su nombre, se emplea para carnes o pescados. Así, podrás encontrar esta receta elaborada con cordero, lomo de cerdo o salmón.
Este pescado se rellena de espinacas salteadas con una cremosa bechamel preparada a fuego lento. No olvides añadir un toque de nuez moscada para que el resultado sea exquisito.
Enciende el horno y descorcha una botella de vino blanco junto a una S.Pellegrino para disfrutar de esta receta que nunca olvidarás.
Ingredientes para 4 raciones
- 1 lomo de salmón de 400 g
- 200 g de espinacas cortadas congeladas
- 25 g de mantequilla
- 35 g de harina de trigo
- 250 ml de leche
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Calentar la mantequilla en una sartén y dorar la harina. Incorporar las espinacas, previamente descongeladas, bien escurridas y picadas. Remover hasta obtener una masa homogénea.
- Añadir la leche, poco a poco, y remover sin parar para que se incorpore a la mezcla de espinacas y harina.
- Cocer durante 15 minutos a fuego suave. Ajustar el punto de sal, pimienta y nuez moscada antes de retirar del fuego y dejar enfriar.
- Retirar la piel del salmón y, si las hubiera, también las espinas. Cortar por la mitad, girar una de las mitades 90º y colocar junto a la otra para formar un rectángulo aproximado. Salpimentar.
- Cortar la masa de hojaldre por la mitad y, de una de ellas, cortar una tira de aproximadamente un centímetro.
- Colocar la pieza de hojaldre más pequeña sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado (papel de horno) y, sobre ella, el salmón y la crema de espinacas.
- Pincelar el contorno del hojaldre con huevo batido y colocar encima la otra mitad de hojaldre. Presionar los bordes para sellar y recortar para igualar.
- Pincelar toda la superficie con huevo batido, decorar con hojas de hojaldre que haremos con la tira que tenemos reservada y volver a pincelar con huevo.
- Hacer un agujero en el centro de la masa.
- Cocer el hojaldre en el horno, precalentado a 210ºC, unos 25 minutos.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Un nuevo año donde seguimos descubriendo nuevas fragancias que nos llevan a nuevos sabores, aunque a veces ya conocidos pero olvidados, algo muy normal en el mundo del sabor, que muchas veces nos cuesta recordar.
Bien, en este nuevo año vamos a descubrir una pareja que podríamos calificar de maravillosa, ya que hablamos de una elaboración genial como es Oliver Conto y su vino blanco del Empordá (Ampurdán), marcado por uvas como Macabeo, Sauvignon blanc, Muscat y Garnacha blanca. Vino donde se unen sabor, untuosidad, fruta y frescura de la Tramontana.
A su lado S.Pellegrino, el agua más premiada a nivel internacional por su imagen y calidad, presente en las mejores mesas y calificada por los profesionales de cocina y sala como la gran compañera de la gastronomía. Bonita mención que expresa calidad y servicio.
Sin alcohol: Essenza Limón y cáscara de limón
Esta sería nuestra propuesta, aunque también casaría a la perfección tomando tan sólo el agua S.Pellegrino. No olvidemos que sus finas burbujas, con ese punto ácido que la distingue de las demás, contrastaría a la perfección con la untuosidad del salmón. Pero queremos ir un poco más allá y poder combinar platos con bebidas refrescantes naturales y de calidad. Este es el caso de Essenza Limón que acompaña con derecho a este salmón y cuya acidez será perfecta para contrarrestar tanto la grasa natural del salmón como la crema y la pasta. Nuevas formas, nuevos horizontes.
Trucos
- Si la superficie del hojaldre se dorara en exceso antes de terminar el tiempo de horno tapar con papel de aluminio.
- Colocar la bandeja de horno en la parte inferior para que el calor llegue más directo por abajo y la base del hojaldre quede bien hecha.
- Las espinacas se pueden enriquecer con un puñadito de uvas pasas o sustituir por hojas de acelga.
No te pierdas la Moussaka de Cordero, receta paso a paso pinchando aquí.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.