Su consumo, que es habitual en Asia, se ha extendido a Occidente en los últimos años
El azúcar de coco se obtiene de la savia de la flor de coco, no del fruto. Su consumo es habitual en Asia, ya que forma parte fundamental de algunas preparaciones tradicionales como la salsa agridulce de soja “kecap manis” o el postre de coco “jajan pasar”. Ambas elaboraciones, originarias de Indonesia, se acompañan de una salsa a base de azúcar de coco.
Los sustitutos gastronómicos surgen de las exigencias y nuevos hábitos de los consumidores. Los edulcorantes también han pasado por este proceso, logrando obtener novedosas alternativas, una de ellas, el azúcar de coco.
Existen otros edulcorantes muy consumidos, como la stevia, la miel de abeja y los siropes de arce o de agave, entre otros. Todos sustituyen precisamente al azúcar blanca por diversos motivos, como agregar un nuevo sabor o cuidar el cuerpo de enfermedades relacionadas con un alto consumo de azúcar.
Te puede interesar: TARTA DE MANZANA VEGANA
El azúcar de coco se produce de manera tradicional y poco industrializada en países asiáticos, por ello, su sabor y aroma es ligeramente tostado. En Indonesia, por ejemplo, la producción de este tipo de azúcar es tan importante que se conoce como azúcar de java o javanesa, nombre de una de las islas de este país.
Es un proceso que suele llevarse a cabo entre los integrantes de la familia, donde regularmente los hombres se encargan de recolectar el néctar de la planta y las mujeres de fabricar el azúcar.
Para su fabricación, es necesario hervir la savia hasta que se elimine todo el agua y, una vez fría, se cristalice, obteniendo así el azúcar. Es de color marrón intenso, sus granos son de mayor tamaño que el azúcar blanquilla y de aspecto muy parecido al azúcar moreno, teniendo un poder edulcorante muy similar al de este.
Puede emplearse para elaborar todo tipo de postres, bebidas, salsas o mermeladas. Al pasar por un proceso poco industrializado, suele conservar en mayor medida sus características. Cuando se adquiere, se debe revisar la etiqueta para comprobar su origen y así verificar la calidad de este tipo de azúcar.
Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.