A pesar de que el tomate es uno de los ingredientes que podemos encontrarlo prácticamente todo el año, es en verano cuando están en su mejor momento. Se trata, pues, de la época de cosecha de este gran ingrediente y en efecto, es cuando se consiguen a buen precio e inclusive, en varias ocasiones, las personas que cultivan tomates los regalan a algunos afortunados.
Pero el tomate, además de ser un excelente ingrediente, principalmente para salsas y algunas conservas, aportan una serie de beneficios a nuestra salud. Conozcamos más sobre las propiedades del tomate y algunas recetas deliciosas a base de este ingrediente básico a continuación.
¿Qué beneficios aporta el tomate a nuestra salud?
Son variados los beneficios que brinda el tomate:
- Poseen licopeno, el cual es el pigmento que le da el característico color rojo y es, a su vez, un potente antioxidante que ayuda a proteger las células de varias lesiones, incluyendo el cáncer de próstata.
- Contribuye a minimizar enfermedades cardiovasculares, ya que tiene la capacidad de cambiar la estructura del llamado “colesterol malo” y así, se evita su acumulación en las arterias.
- Es un excelente diurético gracias a la abundante cantidad de líquido que posee. Esto ayuda a prevenir la retención de líquidos.
- Tiene un gran contenido de fibra, lo cual ayuda al tránsito intestinal. Esto también significa que ayuda a prevenir casos de estreñimiento.
- Ayuda a prevenir quemaduras solares gracias a sus compuestos vegetales y el licopeno.
- Si se come crudo y en una porción de 200 gramos / día, puede aportar hasta el 80% de la vitamina C que recomiendan los expertos de la salud.
Algunas recetas basadas en tomates
Son numerosas la cantidad de recetas que se pueden hacer con tomates, tanto crudos como cocidos. Sin embargo, intentaremos mencionar algunas de las más geniales y suculentas.
Salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 kg de tomates
- 200 g de pan de hogaza
- 1 diente de ajo
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Preparación
Trituramos los tomates hasta hacerlos puré y en un bol, echamos el pan y luego lo cubrimos con el puré de tomates, dejándolo así unos 10 minutos a modo de que el pan quede impregnado del tomate. Una vez transcurrido los 10 minutos, añadimos el diente de ajo y lo batimos hasta obtener una crema espesa de pan y tomate.
Luego incorporamos el aceite de oliva a fin de obtener un resultado cremoso y espeso. Volvemos a batir todos los ingredientes hasta conseguir una consistencia uniforme, compacta y de color anaranjado. Esta receta es para aproximadamente 6 personas.
Tomates al horno con parmesano
Ingredientes
- 12 tomates
- 60 g de pan rallado
- 1 diente de ajo
- Queso parmesano
- Pimienta negra
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca fresca
Preparación
Precalentamos el horno a 180 °C. Mientras calienta, vamos lavando y picando los tomates por la mitad y luego los colocamos en una bandeja cubierta con papel vegetal y sobre ellos les agregamos unas gotas de aceite de oliva. Aparte en un bol echamos el pan rallado, el diente de ajo (previamente rallado) el queso parmesano (rallado previamente), el orégano y la pimienta negra. Todo esto lo mezclamos muy bien.
Al calentar el horno, metemos la bandeja con los tomates y horneamos unos 25 – 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos los tomates del horno, subimos la temperatura a 200 °C, cubrimos los tomates con la mezcla del parmesano y volvemos a introducir los tomates unos 10 – 15 minutos para que gratinen.
Receta paso a paso: CURRY VEGETAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.