Un plato sabroso y sencillo con tus especias favoritas
El uso de las especias cada vez está más presente en nuestras cocinas. Una de ellas, es el curry. Aunque esta palabra define una mezcla de especias, algunas veces más o menos picantes, también da nombre a la elaboración de verduras, carnes o pescados cocinados en salsa, a modo de estofado, muchas veces empleando la leche de coco y acompañado de arroz blanco.
Durante la colonización británica, los ingleses disfrutaban de los platos cocinados en estas salsas con un marcado acento especiado. Por ello, decidieron mezclar y comercializar el curry ya listo para añadir directamente a las recetas. Así, la primera receta de curry apareció en el libro ‘The Art of Cookery made Plain and Easy’ de Hannah Glasse, publicado en el año 1747.
Existen diferentes tipos de currys, dependiendo de cada país. El indio, que es el más tradicional y cuya mezcla dependerá de la mano del especiero; el tailandés, que se presenta en modo pasta y que puede ser rojo, verde o amarillo, colores de los que dependerá su intensidad de picante; y el japonés, que lo podemos encontrar en forma de pasta prensada para luego ser disuelto en la propia salsa, en la que no suelen usar leche de coco.
Esta mezcla de especias que denominamos curry puede llevar desde ají, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, jengibre, nuez moscada, pimienta, tamarindo, canela, cardamomo, anís o fenogreco, entre otros sabores. Lo cierto es que combinan muy bien con todo tipo de vegetales y permiten darle un toque especial a cada elaboración.
Ingredientes
- 6 berenjenas
- 3 cucharadas de aceite de cacahuete
- 3 dientes de ajo
- 2 guindillas frescas
- Jengibre fresco
- Pasta de curry rojo
- 2 cebollas moradas
- 2 cucharadas de puré de tomate
- 2 cucharaditas de garam masala
- 400 ml de leche de coco
- 10 tomates cherrys de colores
- 6 champiñones frescos
- 2 calabacines
- ½ manojo de espárragos verdes
Además
- Hojas de cilantro
- Semillas de sésamo
- Mango
Elaboración paso a paso
- En una sartén, añadir unas cucharadas de aceite de cacahuetes y freír las berenjenas previamente cortadas. Reservar.
- En la misma sartén, añadir un chorreón de aceite e incorporar los dientes de ajo picados. Dorar.
- Incorporar las guindillas picadas, el jengibre rallado y la pasta de curry rojo. Sofreír para resaltar todos los sabores.
- Añadir las cebollas moradas cortadas en juliana, pizca de sal y sofreír.
- Incorporar el puré de tomate, las especias garam masala y la leche de coco.
- Añadir las berenjenas previamente fritas, los tomates cherrys, los espárragos verdes, los calabacines y los champiñones.
- Cocinar durante 15-20 minutos.
- Terminar con las hojas de cilantro, el sésamo y unos trozos de mango natural.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
A veces es muy fácil armonizar con agua y si es Acqua Panna pues mejor, pero es difícil armonizar estos platos un tanto guerreros. Este curry vegetal tiene todo lo que hay que tener para no poder armonizado por casi ningún vino, a excepción de algunos de Jerez, Montilla o similar.
Sedosidad y finura hidratante por parte de agua, untuosidad y equilibrio por parte del sake, ya que se trata de un sake ligeramente turbio o turbio. De ahí la definición de Nigori.
Cilantro y coco, vegetales y cebolla morada y un fondo cítrico, donde el Acqua Panna va a ser la reina, pero toda reina necesita de un rey y este es el caso de este Nuvól que Antonio Campins realiza con mano de maestro.
Se trata de una pareja muy moderna y a la vez atrevida para este tiempo cambiante que nos domina con frío y calor. Así es este plato, unos sabores que van de un lado hacia el otro. Todo sabor debe de ser acompañado y es por esto que hemos seleccionado el Acqua Panna y el Sake Núvol Nigori, porque la calidad y la elegancia no entienden ni de productos ni de orígenes ni de familiaridad, simplemente es eso, elegancia y calidad.
Trucos
- Para lograr un mayor sabor, sofreír bien la pasta de curry rojo. Además, puedes sustituir el curry rojo por amarillo o verde.
- Ten en cuenta que no debes cocinar mucho los vegetales para que queden perfectos de cocción.
Ver: TARTA DE OREO Y CACAHUETES
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.