Los productos de temporada nos ofrecen sus mejores propiedades para consumir frescos o cocinados
El invierno no es pretexto para dejar de consumir frutas y verduras frescas. Durante los meses más fríos, el campo tiene una variada oferta para cocinar platos dulces y salados, tanto guisos calientes y reconfortantes como golosos postres que serán ideales para calmar las inclemencias del tiempo.
Reconocer aquellos productos de temporada es muy sencillo, basta con visitar los negocios locales. Los más abundantes, de colores vibrantes y textura firme indican su consumo óptimo. No sólo serán más bonitos, sino que ofrecerán más nutrientes. Su adquisición es clave para mantener la economía local, sin olvidarnos, por supuesto, de la sostenibilidad.
El invierno nos brinda, además, una transición que va de las cálidas especias otoñales a lo refrescante de la primavera. A continuación, te presentamos una lista de frutas y verduras que puedes encontrar durante los meses de invierno.
Diciembre
Frutas:
- Manzana, pera, chirimoya, aguacate, frambuesa, pomelo, limón, mandarina, kiwi, naranja, caqui, plátano y uva.
Verduras:
- Ajo, alcachofa, calabaza, calabacín, acelga, apio, lombarda, cebolla, berenjena, brócoli, pimiento, puerro, espinaca, escarola, remolacha, repollo, coliflor, endibia, pepino, nabo, lechuga, judía, rábano, tomate y zanahoria.
Enero
Frutas:
- Manzana, pera, chirimoya, frambuesa, pomelo, limón, mandarina, kiwi, aguacate, naranja, caqui, plátano y fresón.
Verduras:
- Ajo, alcachofa, calabaza, calabacín, acelga, apio, berenjena, brócoli, zanahoria, puerro, espinaca, escarola, haba, repollo, coliflor, endibia, cebolla, nabo, lechuga, guisante, rábano y lombarda
Febrero
Frutas:
- Naranja, piña, plátano, kiwi, pomelo, limón, aguacate, mandarina.
Verduras:
- Acelga, apio, zanahoria, alcachofa, brócoli, cardo, col de Bruselas, col, coliflor, endibia, espárrago, espinaca, lechuga, nabo, puerro y remolacha.
Marzo
Frutas:
- Fresón, naranja, piña, plátano, kiwi, pomelo, aguacate, limón y mandarina.
Verduras:
- Acelga, apio, zanahoria, alcachofa, guisante, cardo, cebolla, col. Coliflor, endibia, espárrago, espinaca, lechuga, rábano, puerro y remolacha.
La manera más práctica de disfrutar de estas frutas y verduras es comprar directamente a un comercio local. Sin embargo, para quienes deciden tener un huerto casero, lo más recomendable es siempre estar pendientes del calendario de siembra y cosecha, así como dar rotación a sus cultivos.
Cada temporada nos acompañan distintos sabores y combinaciones únicas, y ya sea que cocinemos en casa o seamos profesionales de la hostelería, cada cambio de estación nos ofrece un abanico delicioso de posibilidades gastronómicas.
Ver: FRUTIPAN, EL EXÓTICO FRUTO CON SABOR A PAN
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.