Conoce los orígenes e ingredientes de estos platos tan saludables
La ensalada es una de las elaboraciones más populares del mundo, ya que cada país tiene su propia versión de este alimento saludable. Este plato ha sobrevivido a lo largo de los siglos y las primeras representaciones de la ensalada se pueden encontrar en las tumbas egipcias del año 4.500 a.C.
Las versiones más antiguas de la ensalada solían estar compuestas por una mezcla de verduras crudas aliñadas con aceite, vinagre o sal. De ahí procede su nombre, de la palabra latina “salata” o “herba salata”, que se puede traducir a hierba salada.
La ensalada ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ahora podemos encontrar variadas versiones de esa “herba salata” que se preparaba en las antiguas civilizaciones.
Descubre las 10 ensaladas más populares del mundo
Mixta
Es una de las ensaladas más populares, la ensalada mixta es un plato tradicional de la cocina española, aunque también se puede encontrar diferentes versiones en otros países.
La ensalada mixta se hace a base de lechuga y, aunque puede llevar una gran variedad de ingredientes, el tomate y la cebolla son imprescindibles.
A partir de estos ingredientes, a la ensalada mixta se le puede añadir maíz, zanahoria, aceitunas, remolacha, pepino, huevo duro o atún, entre otros.
Se suele servir de entrante o para acompañar el plato principal, sobre todo en asadores de carne y pescados.
César
Aunque muchas veces se asocia con la comida italiana, la ensalada César fue inventada por un italoamericano en su restaurante, Ceasar’s Restaurante-Bar, en Tijuana, México. Ceasar Cardini creó este plato en un intento de utilizar los restos de comida durante un día muy concurrido en su local.
La versión original de la ensalada llevaba lechuga romana, queso parmesano y yema de huevo crudo, pero hoy en día se suele hacer con cubos de pan tostado, bacon crujiente y un aderezo cremoso que muchas veces lleva anchoas.
Griega
Tradicionalmente conocida como la ensalada “horiatiki”, que significa pueblo en griego, la ensalada griega es una elaboración de los alimentos más básicos de la región. Es un plato muy típico de verano para la zona, ya que se utilizan ingredientes de temporada.
La verdadera ensalada griega no lleva lechuga, sino que se hace con tomate, pepino, aceitunas negras, cebolla, queso feta, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino tinto, orégano y sal. Sin embargo, se pueden hacer muchas versiones de este plato tradicional, como una ensalada griega de quinoa.
Rusa
A pesar de su nombre, la ensalada rusa no fue creada por los rusos, sino por un chef francés con origen belga,Lucien Olivier, que servía su invento en su restaurante El Ermitage, en Moscú.
Se ha convertido en un alimento básico en muchos países de América Latina y Europa, España incluido, donde es muy común encontrarte la ensaladilla rusa como tapa del día.
Existen muchas recetas sobre esta elaboración pero lo cierto es que, cada vez más, en los restaurantes podemos encontrar este plato elaborado solo con patatas, atún y, en algunos casos, zanahoria. Otro ingrediente imprescindible de esta elaboración es la mayonesa.
Caprese
Esta ensalada italiana tiene sus orígenes en la isla de Capri. Es un plato de elaboración muy sencilla en el que solo se usan ingredientes originarios de la zona. Además, destacan los colores de la bandera del país: rojo, verde y blanco.
Para hacer una ensalada caprese solo se necesita tomate fresco, queso mozzarella fresco, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. También se suele añadir vinagre de balsámico para aportar más acidez.
Panzanella
Otra receta italiana. La panzanella es una ensalada toscana que se hacía para utilizar el pan duro. La versión original también incluía cebolla, ajo y aceite de oliva.
A la panzanella de hoy se le añaden hortalizas frescas como tomate, pepino y albahaca, además de vinagre de vino tinto o de Módena y, si se desea, queso mozzarella.
Waldorf
La ensalada Waldorf recibe su nombre del hotel estadounidense donde se inventó, el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Se le atribuye la receta al maitre del local a finales del siglo XIX, Oscar Tschirky.
Es un plato muy sencillo, su receta original solo lleva manzana, apio picado y mayonesa. Sin embargo, hoy en día se suele añadir nueces y lechuga.
Coleslaw
El coleslaw, una especie de ensalada de col holandesa, es parte de una receta que emigrantes europeos llevaron a los Estados Unidos durante el siglo XX. Sin embargo, sus verdaderos orígenes se pueden encontrar en la antigua Roma, donde se preparaba un plato muy parecido con col, vinagre, huevos y especias.
El coleslaw se hace de muchísimas maneras, pero el coleslaw siempre lleva, por supuesto, col. Las versiones más comunes también incluyen zanahoria rallada, mayonesa y, muchas veces, vinagre.
Nicoise
Tiene orígenes franceses, pero la ensalada nicoise ahora se consume en todo el mundo. Recibe su nombre de la zona donde se inventó, la ciudad de Niza en el Cote d’Azur.
Para esta ensalada es muy importante el pescado, ya que viene de una región costera. Se hace con atún o anchoas (pero nunca ambos), además de tomate, huevo duro, aceitunas negras y lechuga. El aderezo se hace con aceite de oliva, zumo de limón y ajo. Otros ingredientes comunes son las alcaparras, judías verdes, alcachofa y albahaca.
Tabulé
El tabulé es uno de los platos más importantes de los países levantinos, en concreto Líbano y Siria, donde se suele servir como entrante. Es una receta saludable, ya que uno de sus ingredientes principales es el bulgur, un cereal integral muy rico en fibra.
Al tabulé también se añade hortalizas de verano como perejil, hierbabuena, tomate y cebolla. El aderezo está compuesto por aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.
La lista de ensaladas es interminable, ya que cada región ha creado su propia versión del plato, pero estas 10 recetas son las ensaladas más populares del mundo.
Ver: PANACOTA: RECETA Y TRUCOS
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.