Oleoturismo en Cataluña: degustando el sabor puro del mediterráneo

Compartir


Cataluña cuenta con cinco DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra y un sin fin de hectáreas para recorrer y disfrutar su historia gastronómica

Cuando hablamos de turismo, hablamos de la actividad o hecho de viajar por placer. Y qué mayor placer que descubrir un lugar tan maravilloso como Cataluña, empapándonos de su cultura, su historia y, por supuesto, su gastronomía. Una gastronomía que cuenta con un sin fin de productos típicos e inimitables, como por ejemplo: su aceite. Puro Mediterráneo. Es Cataluña. Apetece. 

Para conocer esta región tan viva y rica en gastronomía, el oleoturismo en Cataluña se ha convertido en una de las formas más interesantes, estimulantes y divertidas para conocer la cultura e historia del lugar, siempre con el sabor como guía. Pero, ¿en qué consiste el oleoturismo?

Oleoturismo en Cataluña
Cataluña ofrece un sin fin de actividades entorno al mundo del aceite de oliva

¿Qué es el oleoturismo? 

El oleoturismo es el turismo enfocado a la producción de aceite y que tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del Aceite de Oliva. Es decir, se busca aprender todo lo posible sobre este producto a través de actividades en el propio terreno: conociendo las diferentes denominaciones de aceitunas, los cuidados del olivo, los procesos de producción, entre otras muchas más.

España es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. En nuestro país contamos con enormes extensiones de olivos y grandes productores de este oro líquido, que alcanza su mayor esplendor en el aceite de oliva virgen extra. Y algunas de las extensiones con mayor belleza y versatilidad se encuentra en la región de Cataluña, donde cuentan además con una gran cantidad de DOP (Denominación de Origen Protegida), una seña de identidad que promueve la calidad y exclusividad de su producto.

Cataluña cuenta con cinco DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra
Cataluña cuenta con cinco DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra

Cataluña, un paraíso con Denominación de Origen

En España en general, y en Cataluña en particular, se puede decir con orgullo que los olivos forman parte desde hace milenios de nuestro paisaje y han impregnado la cultura de nuestra tierra. Si nos paramos a investigar tan solo un segundo, descubriremos que el mayor número de oleoturistas, a nivel internacional, son de origen español, seguido por ingleses y franceses. Y es que cada día son más las personas que se animan a practicar el oleoturismo como forma de sumergirse en la cultura catalana a través de un elemento primordial de la dieta mediterránea: el aceite de oliva.

En Cataluña existen cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra, cada una con un aroma y un cuerpo bien diferenciados. El clima, el tipo de suelo o las variedades de aceitunas utilizadas dan lugar a estas variedades. Pero, ¿qué es una DOP? 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es el nombre de una región, de un lugar determinado o, incluso a veces, de un país, que sirve para designar un producto agrícola alimenticio. Para poder ser catalogado como tal, el producto en cuestión debe reunir una serie de cualidades:

  • Ser originario de dicho lugar particular.
  • Tener una calidad o características que se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico al que pertenece. Esto es, incluyendo sus factores naturales y humanos.
  • Todo el proceso de producción, transformación y elaboración debe realizarse en la zona geográfica delimitada como tal.

En Cataluña existen cinco Denominaciones de Origen en cuanto al Aceite de Oliva Virgen Extra se refiere, y son las siguientes: 

  • DOP Oli de la Terra Alta. Producido y elaborado en la comarca de Terra Alta y la de Ribera d’Ebre, al sudoeste de Cataluña. Sus variedades son empeltre, arbequina, morruda y farga.
  • DOP Oli del Baix Ebre i Motnsià. Producido y elaborado en las comarcas tarraconenses de Baix Ebre y Montsià. Sus variedades son morruda, sevillenca y farga.
  • DOP Oli de l`Empordà. Producido y elaborado en las comarcas de L’Alt Empordà y El Baix Empordà, de El Gironès y El Pla de l’Estany, en Girona. Sus variedades son argudell, corivell, llei de Cadaqués y arbequina.
  • DOP Siurana. Producido y elaborado en las comarcas tarraconenses de El Priorat, El Baix Camp, El Alt Camp, El Tarraconès y La Ribera dEbre. Sus variedades son arbequina, royal y morrut.
  • DOP Les Garrigues. Producido y elaborado al sur de la provincia de Lérida, en la comarca de Les Garrigues y algunos territorios de las comarcas de La Segarra y Meridional. Sus variedades son  arbequina y verdiell.
Oleoturismo en Cataluña
Actividades para disfrutar del oleoturismo en Cataluña

Cómo disfrutar del oleoturismo en Cataluña 

Cataluña puede denominarse como un océano de olivos preparado para ser surcado por todos aquellos oleoturistas con inquietudes. Además, ahora comienza la mejor época del año para disfrutar de sus actividades. 

El estallido de la actividad en pueblos y villas, el ruido de las almazaras, la emoción de la primera cata, la fiesta y la alegría en las muchísimas ferias y mercados que se celebran en todo el país, convierten el invierno en un momento ideal para explorar los confines de las denominaciones Siurana, Garrigues, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà.

Con la variedad arbequina, la argudell, la farga, mayormente árboles milenarios, o la morruda podréis recorrer el oeste y el sur de Cataluña, donde pervive el espíritu rural de los tiempos antiguos. Con la becaruda, la vera o la corbella, reseguiréis un pasado que vuelve gracias a la tenacidad de unos productores visionarios. De la alta montaña, a los olivares encarados al mar; de la dureza del Baix Ebre y la Terra Alta, a la frondosidad de Les Garrigues y la belleza de lUrgell; de los bancales recuperados en el Montseny, a la épica del valle del Cardener; del reducto campesino del Vallès, a las laderas de Collserola, la cultura del aceite resurge impávida para mostrar otra cara de Cataluña. La región del aceite.

Entre sus cientos de actividades, algunas de las más interesantes para conocer de primera mano el aceite y sus secretos son sus visitas guiadas a campos de olivos y centros experienciales; sus catas personalizadas con diferentes variedades; rutas guiadas por parques naturales; sus mercados gastronómicos o incluso sus fiestas de pueblo organizadas en torno al propio aceite.

TOP5 experiencias oleoturísticas en Cataluña

En Cataluña existen un sin fin de empresas con grandes experiencias para sumergirte directamente en la gastronomía de la región. A continuación se ha elaborado un top5 experiencias para recorrer el ancho y largo de Cataluña entre olivos, barracas, parques naturales y visitas experienciales:

  • Identidad Olive Oil. Esta empresa cuenta con dos experiencias. La primera es un taller para elaborar tu propio aceite, dónde además realizarás una cata guiada de las variedades locales. La segunda es una experiencia llamada «Goza del aceite entre olivos centenarios”, en la cual darás un paseo entre ellos y descubrirás las prácticas agroambientales que se realizan con el cultivo ecológico. Finaliza con una cata. Ambas actividades se realizan todo el año.
  • Mas de Colom-Casa Borges. Esta empresa cuenta con una experiencia que consiste en la visita experiencial Borges-Mas de Colom,  un centro divulgativo  y didáctico ubicado en Tàrrega. A través de recursos inmersivos y emocionales, este espacio permite conocer las esencias de una marca que conserva los valores de la tierra. Una experiencia diferente que finaliza con una cata de aceite de oliva y de frutos secos. Disponible todo el año.
  • Turismo Vivencial. Esta empresa cuenta con dos experiencias destacadas. La primera será una escapada con visita a un molino de aceite, disponible todo el año. Conocerás Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un fascinante parque natural, disfrutarás de una comida post-caminata y, por la tarde, se visitará su cortijo, un auténtico molino convertido en museo, donde se degustarán los mejores aceites del parque natural.  La segunda experiencia es Saborea Olesa, entre viñas y barracas, disponible todo el año. En ella, conocerás el aceite de oliva olesano y visitarás los olivos y las tradicionales barracas olesanas. En el centro de la ciudad, podréis disfrutar de una comida tradicional y visitaréis el molino de aceite local.
  • Boira experiencie. Esta empresa cuenta con una experiencia destacada. Esta es un recorrido por la Fulleda del aceite, el vino y el licor, disponible todo el año. Descubriréis el maridaje entre la viña, el aceite y sus derivados través de un paseo por Fulleda. Os acercaréis al molino del pueblo, a la bodega Matallonga y a la destilería Gabarró i Feixa para conocer los productos y métodos artesanales de elaboración.
  • Tu i Lleida. Esta empresa cuenta con un experiencia destacada conocida como “Aceite y vino, tesoros de Les Garrigues”. Disponible todo el año, esta escapada gastronómica por Les Garrigues incluye una noche de alojamiento en el Vilosell, una visita guiada con cata de nueve aceites en la finca Les Cometes (Cervià de les Garrigues), visita con cata a la bodega Mas Blanch i Jové i la Vinya dels Artistes (La Pobla de Cérvoles) y una cena en el restaurante Els Fogons de la Carme (Cervià de les Garrigues).

Comienza la temporada oleoturística, y el oro líquido ya fluye por las almazaras. Toda esta historia, cultura y amor por el aceite no hace sino recordar que la esencia de la gastronomía mediterránea brilla cada día más en Cataluña. Una esencia con un sabor inigualable.

Más información sobre las diferentes actividades de Oleoturismo en Cataluña, pincha aquí.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies