Aprende a identificarlo y que no te la den con queso
El queso manchego es uno de los productos más internacionales y emblemáticos de nuestra gastronomía. Elaborado con leche de oveja de raza manchega, está protegido por la D.O. Queso Manchego, que permite distinguirlo de productos parecidos pero que no cuentan con el olor, sabor, textura y color de uno de los principales referentes de Castilla-La Mancha.
Si no quieres que te engañen, presta atención a la etiqueta comercial, donde debe figurar el término ‘Queso Manchego’. Además, si ha sido elaborado con leche cruda, aparecerá también la palabra ‘artesano’.
Adherida a este distintivo, se encuentra la contraetiqueta numerada, con el logo de la Denominación de Origen. En el caso de quesos de pequeño tamaño o cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde, respectivamente.
Es también importante atender a la placa de caseína, incrustada en la corteza de la cara opuesta a la de la etiqueta comercial con los términos ‘D.O.P. Queso Manchego’ y una serie de cinco dígitos y dos o tres letras.
No olvides que el queso manchego tiene Denominación de Origen Protegida. Por lo tanto, en la etiqueta también debes encontrar el logotipo de la Unión Europea que reconoce a las figuras de calidad.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
¡Gran artículo sobre queso manchego!