La receta consta de una masa elaborada con harina de trigo, huevo y mantequilla rellena de queso
El tequeño es una masa de trigo frita rellena de queso. Tienen un aspecto similar a los dedos de queso o los “cheese fingers”. Son originarios de Venezuela, aunque también son muy consumidos y elaborados en Perú y Colombia, donde se conocen simplemente como ‘deditos’.
Una de las versiones más conocidas sobre su procedencia es la de una cocinera que trabajaba para una familia adinerada en Los Teques, ciudad venezolana del centro del país, quién utilizó la masa sobrante de otras preparaciones, la envolvió con queso y terminó friéndolas, dando origen al tequeño actual.
La receta original consta de una masa elaborada con harina de trigo, huevo y mantequilla rellena de queso blanco conocido como ‘llanero’, similar al queso fresco, de consistencia firme y ligeramente salado. Hay una versión de mayor tamaño que se conoce como “tequeñón” y se sirve principalmente en los desayunos sustituyendo a la tradicional arepa. Aquí puedes encontrar la receta paso a paso.
Te puede interesar: TARTALETAS DE FRUTOS ROJOS
La masa también puede elaborarse con harina de maíz, yuca o plátano, incluso con hojaldre, lo importante es utilizar una masa suave, elástica y sencilla de trabajar. Se realizan tiras con la masa y con ellas se envuelven las porciones de queso para llevarlas a fritura con suficiente aceite para cubrir los tequeños y lograr un dorado homogéneo.
El queso no debe fundirse completamente, siendo una de las cualidades más significativas del tequeño, de ahí la importancia de utilizar quesos firmes. Además, se emplean otros tipos de queso como el manchego, cheddar, provolone, feta o incluso roquefort en versiones gourmet.
Para los rellenos vegetarianos se usan todo tipo de vegetales y hortalizas. Existen elaboraciones de tequeño donde se añaden pescados y mariscos. Por su parte, en las versiones dulces de este aperitivo venezolano destaca el uso de chocolate, dulce de leche, dulce de guayaba, cremas y jaleas.
Son aperitivos perfectos en fiestas, en desayunos o meriendas e incluso funcionan como tentempié. Ideales para dippear con una salsa de nuestra preferencia desde salsa mayonesa, alioli, salsa tártara o guacamole.
En los últimos años el tequeño se ha convertido en un plato muy consumido en países europeos, principalmente en España, donde se pueden adquirir en supermercados, a través de internet o utilizando alguna aplicación de delivery, entregas a domicilio.
Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.