Los 10 combinados que nunca pueden faltar en un bar
Aunque originariamente fue un invento de la cultura anglosajona, hoy en día el cóctel es un elemento imprescindible de bares y restaurantes de todo el mundo. Existen un sinfín de cócteles, pero los más populares son los que han sobrevivido al paso del tiempo.
Existe un extenso debate sobre los orígenes del cóctel. Frecuentemente, son considerados inventos americanos, pero es cierto que en la creación del cóctel tuvo un gran papel la influencia inglesa, ya que allí es donde se originó el ponche en el siglo XVIII. Además, el término ‘cóctel’ se pudo leer por primera vez en un periódico británico en el año 1798.
Sin embargo, fue en Estados Unidos donde los cócteles se convirtieron en la bebida popular que es hoy en día. Surgieron a principios del siglo XX y uno de los personajes claves en la evolución de la bebida fue el bartender Jerry Thomas, que escribió el primer manual de los cócteles, The Bartender’s Guide (La guía para los bartenders).
Las siguientes bebidas se inventaron en momentos distintos, pero lo cierto es que cada una sigue teniendo un papel importante en el panorama de la coctelería actual.
Caipiriña
Es la bebida nacional de Brasil, pero la caipiriña se conoce por todo el mundo. Se prepara con un licor típico de la región que se llama cachaza, que se hace a base de azúcar de caña y se parece al aguardiente o al ron.
También lleva limas y azúcar, y es un cóctel dulce sencillo. Otra versión popular de la bebida es el caipiroska, que se prepara con vodka en vez de cachaza.
Cosmopolitan
Se piensa que el Cosmopolitan se creó a finales de los años 80 y se popularizó gracias a la serie americana “Sex & the City”. Tiene un sabor suave y se caracteriza por su color rosa brillante.
Los ingredientes del cosmopolitan son vodka, cointreau o triple seco, zumo de lima y zumo de arándanos rojos. Imprescindible servir en un vaso de martini.
Daiquiri
Con orígenes en Santiago de Cuba, el daiquiri es un cóctel que nos recuerda a la playa y todo lo tropical. Normalmente se prepara con ron cubano y también lleva algún zumo cítrico (normalmente de lima) y azúcar.
Existen muchas variaciones del daiquiri. Una de las más populares es el de fresa, que se suele hacer en una batidora como una bebida helada, aunque la versión original simplemente se agita con hielo y se sirve frío.
Dry Martini
El Dry Martini tiene más de 100 años de historia, ya que se cree que surgió a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Este cóctel atemporal es sofisticado y siempre está de moda.
La bebida lleva vermut blanco seco (por ejemplo Martini Bianco) y ginebra y se sirve con piel de limón y aceituna verde deshuesada. El Dry Martini, en concreto, lleva menos vermut que otras versiones de la bebida, como el Wet Martini. Siempre se sirve bien frío.
Mai Tai
Otro cóctel tropical que se hace a base de ron. El Mai Tai lo creó el californiano Victor Bergeron, dueño de un tiki bar en Oakland, en 1944. Aunque hoy en día se puede encontrar muchas versiones del cóctel, la original es bastante sencilla.
El mai tai más tradicional se hace con ron, curaçao, sirope de caramelo, sirope de Orgeat y una hoja de menta fresca. Si no puedes conseguir todos los ingredientes, también puedes sustituir con triple seco y jarabe de azúcar.
Manhattan
El Manhattan es uno de los cócteles más clásicos y antiguos. Parece que se inventó antes de 1880. Tiene sus orígenes en Nueva York, de ahí su nombre.
Es una mezcla de whisky Bourbon, vermut rojo y el amargor de la angostura. Se agita con hielo antes de servirlo en un vaso especial de Manhattan con una guarnición de cereza marrasquina.
Margarita
Es el cóctel más importante con tequila. La Margarita fue inventada en México a mitad del siglo XX. Como muchos cócteles, varias personas afirman ser los creadores de la bebida popular, pero lo cierto es que ahora se ha popularizado en todo el mundo.
Esta bebida se hace con tequila, cointreau o triple seco, zumo de limón y hielo picado. Se puede espolvorear el borde del vaso con azúcar o sal, dependiendo si se desea un toque dulce o salado.
Mojito
Como el daiquiri, el mojito también es un invento cubano. En el siglo XVI, Sir Francis Drake llegó a la isla en busca de oro. Cuando se pusieron enfermos varios miembros de su equipo, los locales les sirvieron una mezcla de aguardiente, menta, azúcar y lima muy parecida al mojito que conocemos hoy.
Sin embargo, no fue hasta siglos después cuando se popularizó la versión actual del cóctel. Hoy en día, el mojito se hace con gaseosa, ron blanco, zumo de lima, azúcar y hojas de menta.
Negroni
El negroni es un clásico cóctel aperitivo italiano. Tiene sus orígenes en Florencia, concretamente en el Caffe Casoni. Fue un encargo del Conde Camillo Negroni, que pidió que se sustituyera la gaseosa por ginebra en el cóctel americano, su favorito
El negroni se prepara con ginebra, vermut rojo, Campari y piel de naranja. Tiene un sabor bastante aromático y amargo, y se sirve sobre hielo.
Piña Colada
La piña colada nació en en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, Puerto Rico, a mediados del siglo XX. Es uno de los cócteles más dulces que se pueden pedir y combina perfectamente con un día soleado de playa.
La piña colada se hace con ron, leche o crema de coco y zumo de piña. Se sirve granizado o sobre hielo picado con una guarnición de cereza marrasquina o una rodaja de piña.
Estos cócteles clásicos siguen teniendo importancia siglo tras siglo gracias a su sencillez y artesanía. Siempre es divertido pedir una bebida nueva y creativa, pero puedes estar seguro de que ninguno de estos diez cócteles te van a decepcionar.
Descubre curiosidades sobre otra bebida imprescindible, el café, pinchando aquí.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.