Finlandia es el país con mayor consumo de café, una de las bebidas más consumidas en el mundo
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más populares y antiguas del mundo, ya que sus orígenes se remontant al siglo IX.
El café, desde sus orígenes hasta hoy
Las propiedades del café parecen que fueron descubiertas en Etiopía, cuando un pastor se dio cuenta de que sus cabras no podían dormir después de haber comido la baya de cierto árbol. Cuando el pastor llevó esas bayas a un monasterio, el abad hizo una bebida con ellas y notó que tenía mucha más energía durante las oraciones vespertinas.
De ahí se empezó a cultivar en la península arábiga alrededor del siglo XV, donde rápidamente ganó popularidad. Dos siglos después llegó a Europa a través de viajeros que habían visitado Oriente Próximo.
Aunque al principio se enfrentó con algún escepticismo, el café rápidamente se convirtió en una bebida popular, reemplazando al vino y la cerveza como acompañante del desayuno, ya que por la mañana daba mucha más energía que el alcohol.
Hoy en día se sigue bebiendo con mucha frecuencia. En España se toman 4,5 kilos de café per cápita anualmente. Sin embargo, Finlandia es el país donde más café per cápita se toma, con una media de 12 kilos de café al año.
Brasil, el país que más café produce
Desde hace 150 años, Brasil ha sido el mayor productor de café del mundo. De hecho, el país es responsable de un tercio de la producción del café a nivel mundial con unos 300.000 cultivos.
Sin embargo, el café no es nativo de Brasil. No se introdujo en la región hasta el siglo XVIII, pero rápidamente empezó a ganar importancia. Fue en 1830 cuando se convirtió en el mayor artículo de exportación para el país.
Actualmente sigue siendo un elemento imprescindible de la economía brasileña y se estima que en 2020 se producirán unas 60 millones bolsas de 60 kilos de café, superando las cantidades de producción de cualquier año anterior.
Una bebida con beneficios para la salud
El café es algo que tomamos o por lo menos vemos todos los días, ya que se toman más de 2.250 millones de tazas diariamente en el mundo. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de las propiedades positivas que puede tener para la salud.
Es una bebida muy baja en calorías, ya que una taza de café solo tiene una caloría. Además, puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo cual permite mantener o disminuir el peso.
También se ha demostrado que el café puede contribuir a bajar el riesgo de la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la demencia y ciertos tipos de cáncer, en concreto el colorrectal y de hígado.
Finalmente, tiene beneficios no solo para la salud física sino también para el bienestar mental. Puede reducir el riesgo de depresión y ayudar a mejorar varios aspectos del funcionamiento cerebral, entre ellos, la memoria, el humor y la energía.
No cabe duda de que el café es una de las bebidas más importantes del mundo, y lo puedes tomar sabiendo que, además de despertarte, es un alimento muy sano, siempre y cuando lo consumas con moderación.
No hay nada mejor para acompañar una taza de café con leche que unos churros calientes. Pincha aquí para leer más sobre esta delicia española.
Ver: TARTA DE OREO Y CACAHUETES
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.