La bodega, Dominio de Valdepusa
Para esta ocasión volvemos a las tierras manchegas, no por casualidad, sino porque como ya es sabido, Castilla la Mancha es el gigante dormido, que cada día va despertando y con mejores notas para la prensa nacional e internacional, que por terreno, tradición, clima y el saber hacer de algunas personas, como el Marqués de Griñon “un visionario”, están llevando a los vinos de esta literaria tierra, a las mejores cartas de vino de todo el mundo, y es que aunque en este caso trabaja por libre y nunca mejor dicho, puesto que En 2002, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago. La bodega Dominio de Valdepusa está integrada por tres parcelas de viñedo ubicadas en el término municipal de Malpica de Tajo, de la provincia de Toledo. El Marqués de Griñon ha sido pionero en usar variedades como la Syrah o la Petit Verdot así como la Cabernet Sauvignon. En Castilla – La Mancha, pues son estas tres variedades las que componen el vino del que hablamos a continuación.
Estas variedades se adaptan perfectamente al clima de Malpica, con un marcado acento continental, y contrastes marcados no solamente entre los veranos secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17°C, cayendo a 5°C en invierno y elevándose a 26°C en verano. Las precipitaciones alcanzan un promedio de unos 420 mm. por año, con esta climatología nos imaginamos los caldos que nos puedan dar …unos vinos con acidez, alcohol, tanino y dulzura.
El vino Summa Varietalis 2005
Después de la fermentación de un par de semanas, el mosto se macera con la piel de la uva por un período aproximadamente de un mes. Se envejece entonces en barriles de roble francés de Nevers y Alliers (prácticamente los mejores) durante 12 meses. A mi parecer lo justo para que el vino siga subiendo en calidad por lo menos hasta el 2015 y a partir de hay se mantendrá en la cumbre un mínimo de 10 años, hay que pensar que son uvas bordelesas de mucha longevidad.
Con esta tradición vitivinícola, estas variedades de marcado acento bordelés y aunque estamos hablando de un 2005, más de seis años, es un bebé todavía. Estos vinos que a pesar de estar muy completo en aroma, sería una agradable sorpresa de olvidarlo en algún lugar de nuestra bodega y dentro de unos años hablaremos de uno de los mejores vinos de guarda de España. En mi opinión la búsqueda de identidad de este vino lo tenemos en la potencia, es un vino con músculo, que nos acompañaran a grandes manjares en el que destacaría la caza, como un venado con una salsa de arándanos o incluso lo mejoraríamos con un puré de castañas para rebajarle el tanino de vino, también sería fabuloso un queso manchego bien curado.
Contracata
La vista de este vino es bordelesa con colores picota y cereza , pero empezando a asomar los colores a teja, un color muy agradable y con una densidad media -alta. Una vez que pasamos a la capa olfativa nos llevamos el recuerdo de algunos bourdeos, por este aroma a punta de lápiz, a carboncillo y nos dá una pista de la mineralidad, pasando una vez aireado a deleitarnos con los aromas de fruta negra madura también de café, para meterlo en boca y ver su persistencia y potencia, resultando muy equilibrado entre la fruta y la mineralidad en definitiva un vino de peso, que sabe conjugar y extraer lo mejor de estas tres variedades, ahora ya sabéis el porqué de su nombre Summa Varietalis.