Sumito Estévez nació en Caracas, Venezuela, en 1965. Ya licenciado en Física en la Universidad de Los Andes, decidió hacer realidad el sueño que se le antojaba imposible: ser cocinero. Profundamente influido por sus raíces, su padre es venezolano y su madre hindú.
Su formación ha sido un camino de oficio, aprendiendo trabajando de la mano de quien él considera los grandes maestros de su generación, Franz Conde y Pierre Blanchard. Años después llegaría la dirección de varias cocinas de primer nivel, sus propios establecimientos, numerosos proyectos de asesoría gastronómica y la participación en diversos eventos gastronómicos de beneficencia. Polifacético, es autor de varias publicaciones, conductor de radio y televisión, conferencista habitual de los principales eventos gastronómicos del continente y docente en diversos espacios, destacándose entre ellos como Director y co-fundador del Instituto Culinario de Caracas.
El año 2003 marcó el inicio de su carrera televisiva en elgourmet.com, donde se instaló en los hogares latinoamericanos para presentar su particular estilo de cocina fusión, rescatando los sabores de sus orígenes y de los mercados alrededor del mundo.
[youtube width=»425″ height=»324″]http://www.youtube.com/watch?v=2EtmyeIqDTk&feature=channel_video_title[/youtube]
– ¿Cómo comienza su vocación por la cocina?
Es difícil precisar el inicio de una vocación ya que casi siempre se trata de procesos catalizados en la infancia, al menos, con seguridad, ese es mi caso. Cuenta mi madre que la imagen que tiene de mi de niño, es yo metido en la cocina viendo como hacían las cosas. En mi casa se hacían muchas cenas y ya de niño ayudaba ¡Y a los 12 años tenía un club gastronómico! De allí que cuando, una vez terminada la universidad, donde estudié física, informé que me dedicaba a esto, a nadie le pareció del todo inaudito.
– ¿Cuáles son los productos más importantes de la cocina venezolana?
Nuestra cocina es muy variada y rica por ser un país grande (1 millón de Km2), con barroca biodiversidad tropical, con diferencias regionales de cocina muy marcadas y con micro climas variados; de allí que es complicado estandarizar nuestros aromas con un puñado de ingredientes. Suele terminar por ser un ejercicio simplista, como por ejemplo decir que Portugal es solo bacalao y cebolla.
– ¿Qué no puede faltar en su cocina?
Buen humor… Y lo digo en serio. Me angustia que los humores se transmitan a los clientes. Si alguien desea entender este argumento desde la cartesianidad de una objetividad menos esotérica (no es mi caso), puede entenderse también como mi creencia de que un cocinero malhumorado no cocina correctamente.
– ¿Qué es lo que más valora de un plato?
Honestidad y eso es algo muy difícil de definir. Suelo resumirlo diciendo que creo en aquellos platos que les gustan comer a su creador. Suena obvio, pero no todo cocinero cocina platos que él mismo comería con gusto.
– ¿Con qué plato sorprendería, o su plato estrella?
Es raro que un cocinero hable de «un plato estrella» debido a que cada periodo profesional es un mundo definido por la atmósfera de ese periodo particular. Si se trata de extranjeros con seguridad busco sorprender con nuestra rica y compleja cocina, pero mal mercadeada y poco conocida. En caso de cocinar para gente conocida, busco seducir desde los gustos de esa persona.
– ¿Qué opina del estado actual del mundo de la gastronomía?
Obviamente vivimos una época dorada. Los ingresos por gastronomía de aquellas naciones que así se promocionan, promedian el 10% del total de ingresos reflejados en sus PIB. Solo este número dramático da para pensar.
– Nos encanta tu programa en “El Gourmet”, ¿con qué nos sorprenderás en 2012?
Agradecido, han sido 9 años ininterrumpidos de pantalla. Años enriquecedores. En Marzo arranco a grabar en Buenos Aires mi nuevo programa y este, por su formato, me tiene mas ilusionado que nunca. Por cábala y respeto a la producción, no puedo adelantar el concepto.
– Un sabor
El del té. Es mi vicio y tengo colecciones del mundo.
– Una aroma
El del ají dulce venezolano. Prácticamente el aroma unificador de mi país.
– Una ciudad gastronómica
París, en donde me encuentro mientras escribo esta entrevista para todos los lectores de The Gourmet Journal. Indudablemente está varios pasos más arriba que cualquier otra. Aquí la gastronomía se desborda en cada calle, en cada esquina.
– Un producto
El pescado en sus mil y una formas. Vivo en una isla (Isla de Margarita, en Venezuela) y con el tiempo nos ponemos quisquillosos de tanta variedad y frescura.
– Para terminar, ¿cómo es un día en la vida de Sumito Estévez?
Muy disciplinado. Nuestro grupo ha crecido y tenemos varios frentes de creación abiertos y eso se logra siguiendo al pié de la letra la agenda surgida de los directorios. Las noches son para mi restaurante Mondeque en Margarita.♦
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.
enviar recetas todos los días gracias
ME ENCANTA EL PROGRAMA DE SUMITO, SOY SU «FAN». VIVO EN CANCUN, MEXICO Y LA COCINA ES MI PASIÓN. SUMITO TRANSMITE ESA PASIÓN EN SU PROGRAMA , CREO QUE ES EL MEJOR Y HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LA COCINA DE SU PAÍS VIENDOLO CADA VEZ QUE ME ES POSIBLE.
FELICIDADES
Nací en Francia y pase mi adolecencia allá, en una familia de buen comer, llegué a Venezuela de 14 años, me casé con un francés del sur oeste, cuyos padres eran chefs y buenos. Siempre me ha gustado cocinar,pero al seguir Sumito de quién soy Fan, me entró ganas de inventar, fusionar y lo hago bien según mi esposo. Cuando voy a Francia, siempre me llevo aji dulce, y hago comidas criollas a los familiares! Felicidades Sumito, que le vaya bien con su nuevo programa.
Indudablemente un Gran Ciudadano y es venezolano, Gracias por todos los aportes al mundo entodos los campos
me encanta Sumito, siempre veo los programas del Gourmet , me encanta la cocina de la india y el la realiza con productos latinos, saludos de Chile