Uno de los cócteles más populares tanto en locales dedicados a la coctelería, como en establecimientos donde se precie una buena comida, ya que esta mezcla es uno de los aperitivos más demandados.
La creación del Sweet Manhattan se le atribuye a Jenny Jerome, atractiva camarera del New York City Manhattan Club, local del siglo pasado situado frente al conocido Empire State.
Esta elegante chica, no era otra que la madre de Winston Churchill, político británico, que en aquel momento, ya empezaba a relacionarse dentro del mundillo político estadounidense. Todo esto sucedía en 1874 durante la celebración de un evento electoral, en el que diversos políticos asistieron al local anteriormente citado y debido a la gran asistencia de clientes ese día, solo le fue posible mezclar whisky de centeno y vermut dulce.
Ingredientes para el Sweet Manhattan
Crown Royal Northern Harvest Rye / Vermut Dulce / Angostura Bitter
Preparación
Este es un cóctel bien sencillo de preparar, pero podemos encontrar diversos estilos, desde prepararlo directamente en vaso bajo con hielo y removerlo, o utilizar la coctelera para enfriarlo bien.
Mi preferida y posiblemente la más adecuada, es añadir en un vaso mezclador 75 ml de whisky, 30 ml de vermut y 3 golpes de Angostura. Hay otro ingrediente opcional que da algo más de dulzor, que sería añadir 10 ml de Licor Marraschino.
Todos estos ingredientes bien removidos con una cucharilla rizada, y posteriormente servidos en una copa fría tipo cóctel.
Ingrediente principal
Recientemente nombrado por Jim Murray, editor de la conocida guía “Whisky Bible”, como el mejor whisky del mundo, elegido entre 4600 destilados catados durante todo el 2015, principalmente whiskys escoceses, norteamericanos y japoneses. Notas especiadas, mezcladas con vainillas y galletas de mantequilla, hacen de este blended de centeno, elaborado en la destilería que posee la marca en la ciudad de Manitoba, una maravilla para los sentidos.
EL DESTILADO
Whisky Crown Royal Northern Harvest Rye
Origen: Canadá
Precio aprox.: 32€
¿Preparas normalmente ricos cócteles? Cuéntanos tus habilidades de barman.
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
Muchas gracias por tu buen e interesante artículo. Solo quería indicarte un par de apreciaciones sobre el mismo.
La primera es que Winston Churchill fue, entre otras muchas cosas, Primer Ministro del Reino Unido. Este nació precisamente en 1874, fruto del matrimonio de su padre Lord Randolph Churchill y de su madre Jeanette Jerome; quienes se habían conocido un año antes al ser presentados por el mismísimo rey Eduardo VII en una regata en la isla de Wight.
Es por ello que dudosamente Lady Randolph pudo estar en el origen del citado coktail, habida cuenta de que su única ocupación previa a su matrimonio fue la de joven editora de un rotativo.
Si bien, se ha comentado en alguna ocasión que fue ella la que originó el coktail -nunca como camarera, si no como notable invitada al pedirlo al barman- se constata que esta cuestión es imposible al estar en dichas fechas en Europa.
Muchas gracias por tu trabajo y un cordial saludo.
Hola, gracias por tu comentario. Lo tomamos en cuenta para ponerlo al día. Saludos.
Disculpen, hay un pequeño detalle en la historia del coctel, Winston Churchill no fue presidente de EEUU, sino Primer Ministro británico. Según lo que pude llegar a leer, la vida de Jenny Jerome se desarrolló principalmente en Reino Unido, y existe la posibilidad que se hayan conocido en realidad durante la campaña política en Gran Bretaña. De igual manera soy fiel seguidor a cada uno de sus artículos, y la acotación lo hago para aportar y no para destruir. Continúen con la excelente labor que están realizando.
Gracias por tu correcta apreciación. Saludos y gracias por seguirnos.